Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Política

Ť Se les acusa de secuestrar a biólogos de la Profepa

Estudia gobierno opciones jurídicas para liberar a dos pescadores presos

ANDREA BECERRIL

La Secretaría de Gobernación confirmó ayer a representantes de los dos pescadores purépechas presos y sentenciados a 20 años de prisión por un conflicto relacionado con una veda impuesta de forma unilateral en el lago de Pátzcuaro, que el gobierno federal analiza varias opciones jurídicas para liberarlos, entre ellas el indulto.

El profesor Abdallón Guzmán Cruz, quien encabezó al grupo de pescadores de Janitzio que ayer estuvieron en la dependencia a cargo de Santiago Creel, manifestó que regresan esperanzados a Michoacán, en espera de que se cumpla el ofrecimiento de acabar con la injusticia cometida en contra de Aurelio Guzmán Mateo y Leocadio Ascenio Amaya, presos desde hace más de un año y sentenciados a 20 años de cárcel.

Se les acusa -recordó- del delito de privación ilegal de la libertad en contra de biólogos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), "y pese a que ello es falso, porque no hubo tal secuestro, han recurrido a todas las instancias legales sin éxito", toda vez que un juez de segunda instancia ratificó la sentencia y se les negó el amparo del Poder Judicial.

La historia

Precisó que uno de los acusados, el doctor Aurelio Guzmán Mateo, ni siquiera estuvo presente el día que ocurrieron los hechos, pero por ser el comisariado de bienes comunales fue inculpado. Todo se inició, dijo, el 25 de febrero de 2000, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que estableció una veda para la captura de todas las especies de peces y anfibios -del primero de marzo al 8 de abril y del 25 de abril al 31 de mayo- en las islas y el lago de Pátzcuaro.

No fueron consultados los lugareños y ni siquiera se les notificó del decreto. Cuando se enteraron de la veda y protestaron, autoridades de la Profepa y del estado los citaron a una reunión en Janitzio, el 2 de marzo de ese año. Sin embargo, ningún funcionario se presentó, pero ese mismo día dos biólogos de la Procuraduría, auxiliados por elementos de Seguridad Pública del estado, ingresaron al lago y comenzaron a levantar las redes y a destruirlas.

"La comunidad se movilizó, les preguntó por qué se llevaban las redes y la pesca de la noche anterior. Como no respondían nada razonable, decidieron detenerlos y llevarlos con la autoridad comunal en Janitzio. Cuando ya estaban ahí llegó el doctor Aurelio Guzmán Mateo y se comunicó con el presidente municipal de Pátzcuaro, y luego con el secretario de Gobierno de Michoacán, pero fue hasta el otro día por la mañana cuando se presentaron las autoridades."

El profesor Guzmán agregó que dejaron de inmediato en libertad a los detenidos. Hubo después encuentros con el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí, con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y del Instituto Nacional Indigenista, y aunque se comprometieron a que no habría represalias y que la Profepa se desistiría de la demanda, ésta siguió su curso y vino la sentencia.

Han solicitado en varias ocasiones la intervención del presidente Fox. Senadores y diputados del PAN, así como el gobernador electo, Lázaro Cárdenas Batel, se han solidarizado con los pescadores, y se ha planteado la posibilidad del indulto.

Ayer, detalló, fueron recibidos por Alberto Alcántara, del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobernación, quien les confirmó que la dependencia ha valorado el expediente para liberar a los dos pescadores, ya sea a través del indulto o de alguna otra figura jurídica.

Además de acudir a Gobernación, el contingente que llegó de Janitzio se entrevistó con integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, para instrumentar una campaña en favor de la pronta excarcelación de los injustamente detenidos.