Por ignorancia se destinan pocos recursos a la justicia: Aragón Mendía
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 25 de enero. El magistrado Adolfo O. Aragón Mendía consideró que la restricción presupuestaria para el Poder Judicial que determinó el Congreso de la Unión es consecuencia de la "ignorancia jurídica" de los legisladores.
Al instalar aquí un nuevo juzgado de distrito, el magistrado indicó que "por la formación que tienen los legisladores ven sólo las necesidades del Poder Ejecutivo y al Judicial no lo toman tan en cuenta. Siento que es una falta de cultura jurídica, que no conocen realmente la trascendencia de lo que es la impartición de justicia en la sociedad".
Luego de pronunciarse a favor de que se establezca en la Constitución un porcentaje mínimo del presupuesto del gobierno federal para el Poder Judicial, subrayó que los amparos anunciados por la iniciativa privada contra los impuestos especiales generarán una carga adicional de trabajo en el Poder Judicial.
"Desde luego que se hará todo lo posible por sacar adelante las solicitudes de amparo, pero se generará una carga de trabajo extraordinaria; entonces, no, no se puede y ese sería el problema."
Aragón Mendía aseguró que el recorte de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial afectará la impartición de justicia en el país. "Dado el problema de presupuesto que sufrimos, no va a ser posible atender tanta demanda social."
Asimismo, ya en su discurso en el acto oficial, Aragón Mendía sostuvo que el recorte presupuestal provocará que este año se posponga la entrada en funcionamiento de al menos 45 juzgados de distrito, lo que ocasionará una impartición ineficaz de justicia.
Aseguró que los casi 15 mil 300 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión al Poder Judicial apenas permitirán atender las necesidades de gasto corriente, para lo cual se destina cerca de 90 por ciento de esos recursos.