Ť Fernando Pacheco Martínez, uno de los acusados de desviar fondos al PRI
Lo que buscan es desaparecer al STPRM, dice líder seccional
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Salamanca, Gto., 25 de enero. Fernando Pacheco Martínez, dirigente gremial señalado como una de las personas que habrían recibido partidas de Pemex para que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) las canalizara a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida, asegura que está tranquilo, aunque "puede ser que mi firma haya aparecido en muchos documentos que signé cuando era secretario del interior" del sindicato.
En entrevista asegura: "mi cargo no tenía nada que ver con el dinero, ni mucho menos con los recursos o con lo que ingresaba al STPRM. Como secretario del interior mi facultad no iba sobre los recursos, como el tesorero o los hombres del consejo".
Actual secretario general de la sección 24 (refinería de Salamanca), Pacheco ha sido señalado por la Secodam como uno de los involucrados en el otorgamiento irregular de mil 100 millones de pesos al STPRM, que presuntamente fueron canalizados a la pasada campaña presidencial del PRI.
Para que los recursos sean liberados por el sindicato es necesario que exista un aval del Consejo de Administración de Pemex, integrado por seis secretarios de Estado, cinco consejeros gremiales y el secretario general. "Tengo la conciencia tranquila, šya quisiera haberme robado algo!", dice entre risotadas.
"No sé del dinero que dicen se desapareció", sostiene quien fue uno de los hombres importantes en el STPRM en el periodo en que los recursos fueron transferidos, según la investigación de la PGR. "Eso no es cierto. La fecha en que supuestamente se liberaron los cheques yo estaba en campaña aquí en Salamanca para la diputación local; eso fue el 8 de junio, y nadie puede involucrarme", asegura.
Afirma que la apertura de la averiguación sobre los recursos presuntamente desviados "es un asunto político. Hay fuertes intereses que buscan deshacer al sindicato, que es el más fuerte de todos. Esa es la única intención de abrir la investigación".
Pacheco Martínez ingresó a Pemex en 1968, como herencia de su padre, y 12 años después ocupó el puesto de obrero en la reparación de pipas de combustible. Por esas fechas inició su acercamiento con el sindicato; 10 años más tarde fue diputado federal, comisionado en la ciudad de México y secretario del interior del CEN del STPRM.
Dice que está tranquilo, pero reconoce que su firma podría estar impresa en varios documentos de transferencia de dinero entre Pemex y el STPRM. Sostiene que es un hombre que ha ganado "sólo para vivir", pero posee una casa que ocupa una manzana en el sector Rosario, donde hospeda al equipo de futbol Salamanca, de segunda división.
"No he robado nada, si ahora vivo mejor que cuando empecé fue porque en el sindicato uno gana bien", y afirma estar dispuesto a declarar ante la PGR cuando sea convocado.