Registran Rosario Robles e Higino Martínez su fórmula para contender por dirigencia del PRD
Ť Descarta que vaya a firmar pacto con Jesús Ortega y afirma que está dispuesta a debatir
RENATO DAVALOS Y PEDRO JUAREZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
Legisladores federales continúan dando su apoyo a Rosario Robles. Ayer, cinco diputados se incorporaron a la campaña de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, quien por la tarde, acompañada por Higinio Martínez, acudió al servicio electoral a solicitar el registro de su fórmula para contender por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Esperamos la actuación autónoma de este órgano", dijo Robles en el añejo edificio de la Roma, en el que el Partido Comunista se asomó por primera vez después de años de clandestinidad.
-¿Habrá necesidad de un pacto con Jesús Ortega?
-No necesitamos de pactos, porque todos vamos a estar a la altura -respondió.
Pero también externó que está dispuesta a los debates. "Además promoveremos la observación electoral de organizaciones civiles", añadió Robles en un recinto colmado por una nube de cámaras, comunicadores y simpatizantes.
Pedimos una contienda equitativa y ustedes tienen que velar por ella, externó Robles a Arnoldo Vizcaíno, Irene Aragón y Alejandro García Rueda, responsables del servicio electoral.
Una manta zacatecana apareció en el camellón de avenida Durango. Los diputados comieron con Rosario Robles en un restaurante ubicado frente a la sede nacional perredista. Llegado el momento, caminaron rumbo a las oficinas del servicio electoral para solicitar su registro.
En ese encuentro con los diputados se confirmó que cinco legisladores más se sumaron a la campaña de Robles. "La opinión pública favorable a nosotros no es suficiente", les dijo la ex jefa del gobierno capitalino. Tiene que haber organización. Y les pidió entonces el apoyo a los representantes populares para multiplicar el trabajo territorial.
También se definieron los pasos que seguirá el proceso electoral ?hasta el 17 de marzo? y la tarea que tendrá que desplegarse. El trabajo territorial, coincidieron, será fundamental.
Al servicio electoral llegaron Pablo Gómez, Javier Hidalgo, Francisco y Mario Saucedo, Agustín Rodríguez, Emilio Ulloa, Martí Batres, Salvador Martínez della Rocca, Félix Salgado, Rosendo Marín, Alejandra Barrales, Agustín Granados, Jesús Martín del Campo, Armando Quintero, Alfredo Hernández Raigosa y Miguel Bortolini, entre otros.
Sosamontes, vocero de la campaña
Robles presentó a Ramón Sosamontes - ex subsecretario de Seguridad Pública- como vocero de la campaña, y a Juan Guerra y Mauricio del Valle como los interlocutores ante el servicio electoral.
En medio de los empellones de las cámaras contenidas por Néstor Ojeda, en aquellos 30 metros cuadrados, Robles e Higinio Martínez entregaron la documentación respectiva.
Tenemos cuatro días para dictaminar, expresó Vizcaíno. "Prevalece una absoluta confianza en que todos contribuirán con su mejor esfuerzo para que esta contienda fortalezca al partido. Haremos nuestro máximo esfuerzo para que con profesionalismo se lleven a cabo los trabajos para levantar la mano a quien gane", añadió.
"Queremos insistir en los topes de campaña. Cuidaremos todos los aspectos para que el proceso fortalezca al PRD", indicó.
Tenemos un compromiso muy claro con el partido, manifestó Robles en su intervención. "Al PRD le ha costado mucho esfuerzo y más de 600 muertos el posicionamiento en la sociedad. Por ello, no permitiremos que se asome la división y la fractura. Esperamos un juego limpio. Así hemos sido forjados en el partido", estableció.
"Esperamos que sus sesiones sean públicas y nuestros representantes serán Juan Guerra y Mauricio del Valle. En una contienda limpia no cabe duda que vamos a ganar", expresó. Ustedes, les dijo a los integrantes del servicio electoral, están frente a una misión histórica y con la responsabilidad de levantar la mira.
Ya en la rueda de prensa, Robles adujo que habrá diálogo con todos los actores políticos del país. Reforzaremos una visión de Estado comprometida con México, añadió.
-¿Fue una advertencia su planteamiento al servicio electoral?
-No fue una advertencia, sino un llamado. Estamos seguros que va a ser una elección ejemplar, y no aventuramos riesgos de rupturas.
-¿El apoyo de Cárdenas decide la contienda?
-Serán los votos los que finalmente decidirán.
-¿Es necesario un pacto con Ortega?
-El proceso no lo vemos como una disputa porque no somos adversarios, pues formamos parte de un mismo partido. Iremos a dirimir el proceso en las urnas. No necesitamos de pactos, porque todos vamos a estar a la altura y no vemos la posibilidad de que se repita un escenario como el de 1999.
-¿Está en favor de debatir con Ortega?
-Estamos dispuestos al debate, aunque también a trabajar en la promoción del voto, que es un asunto fundamental para nosotros. Queremos una dirección partidista que esté en permanente comunicación con todos sus militantes, quienes saben que no están solos.
-¿Es usted la candidata del cardenismo?
-No respondemos a los dimes y diretes. Tenemos un compromiso con México, en el contexto de una visión distinta de Estado.
Hay grandes coincidencias en torno a la línea política: Batres
Por su parte, Martí Batres comentó que en la comida con Robles hubo grandes coincidencias en torno a la línea política. "Tenemos ideas convergentes en la necesidad de contar con un partido crítico frente a un gobierno que ha mostrado su ineficiencia. El partido tiene que mostrar una postura muy crítica", aseveró.
Tenemos que pensar en el reto organizativo, expuso Batres. Se instalarán más de 20 mil comités de base. Los legisladores tendrán que profundizar el contacto territorial para apoyar la campaña.
A su vez, Emilio Ulloa, uno de los responsables operativos de la campaña, estableció que los apoyos hacia Robles se han multiplicado en los días recientes. Incluso se mostró en favor de que Ortega pudiera declinar ante la ventaja de Robles.
Por la noche se efecutó un baile para recaudar fondos para la campaña.
Ayer, Amalia García, presidenta perredista, envió una misiva en la que refrendó su invitación a los medios de información y a organizaciones sociales a que se sumen al proceso perredista como observadores.
Indicó que será un proceso transparente en el que hay reglas muy claras, ya que la organización del mismo se hizo con tiempo. Se pronunció por que los candidatos transparenten el uso de los recursos económicos que recibieron.
Mientras tanto, en La Paz, Baja California Sur, Jesús Ortega dijo que el proceso interno será de ideas, y afirmó que saldrá electo en la contienda, porque tiene "una mejor propuesta".
"El proceso es una contienda de ideas, un debate de propuestas, y en ello le llevo ventaja a la compañera Rosario. Estoy seguro que voy a ganar porque tengo una propuesta mejor. Tengo una propuesta actualizada de un partido nuevo, moderno", expresó.
Respecto al supuesto apoyo que estaría recibiendo Rosario Robles de Cuauhtémoc Cárdenas, el senador indicó que no le perjudica, porque "el voto del ingeniero es igual al voto de cualquier otro perredista".
"No me perjudica que el ingeniero apoye a Rosario. Lo he dicho. El voto del ingeniero vale igual que el de cualquier otro militante del PRD. Respeto la decisión del ingeniero", manifestó el legislador.
Al término del cierre de campaña del candidato de la coalición PRD-PT a la presidencia municipal de La Paz, Víctor Guluarte Castro, donde se concentraron alrededor de 7 mil simpatizantes, Jesús Ortega afirmó que no habrá divisionismo en el proceso interno. "No veo barruntos de tormentas o divisiones. Veo un proceso limpio", destacó.