Bourdieu fue punta de lanza del pensamiento europeo
Ť El diario Le Monde desplegó la noticia a dos páginas
Ť Su obra científica, alternativa alentadora para la izquierda
DE LA REDACCION
En el ámbito académico e intelectual francés la muerte de Pierre Bourdieu, ''el pensador más poderoso de Francia", causó consternación. Le Monde dedicó sus principales espacios, habitualmente referidos a la guerra y la política, al deceso del sociólogo, ocurrido el miércoles. ''Pierre Bourdieu ha muerto", tituló el diario y desplegó la noticia a dos páginas.
En el diario catalán La Vanguardia, Oscar Caballero hace una semblanza biográfica en la que apunta: ''(En 1996) con el socialismo desgastado, el comunismo acéfalo, y Sartre en el cementerio, se transformó en gurú del movimiento que incluye Attac, los predicadores del impuesto Tobin sobre los movimientos de capitales y los grupos hostiles a la globalización".
El editor, periodista y traductor francés Marc Saint-Upéry recordó en un artículo: ''Cuando empezó a difundirse ampliamente en los años setenta, la obra propiamente científica de Pierre Bourdieu constituyó una alternativa muy alentadora para los intelectuales de izquierda que no estaban satisfechos con los cuentos chinos o rusos del marxismo dogmático o con la escolástica althusseriana, pero no querían caer en la trivialidad positivista y tecnocrática de cierta ciencia social de origen estadunidense".
Juan Pedro Quiñonero, del diario español ABC, reporta que ''en plena campaña electoral, ayer tarde, Chirac y Jospin competían en elogios ditirámbicos a la obra del sociólogo". No obstante que, según Quiñones, la última obra de Bourdieu ''intentaba un proyecto mesiánico: denunciar las 'presuntas leyes de la economía', en defensa del Estado y la política... Tesis centrales de su último libro, que le valieron severos varapalos, a izquierda y derecha".
En tanto Carlos Castilla del Pino, introductor de la obra de Bourdieu en un seminario de sicología social y sociología de la Universidad Córdoba, señaló que ''aun siguiendo su trayectoria con interés en términos generales, más recientemente no pude detenerme en su extensa obra. Creo que ha representado la punta de lanza del pensamiento sociológico europeo".
La prensa se refirió en términos elogiosos a la trayectoria del autor de La miseria del mundo, pero no omitió recordar las controversias en que se vio envuelto.