Ť Proyecto auspiciado por el mayor Félix Serdán y la delegación Tlalpan
Convocan a participar en la creación del centro cultural Rubén Jaramillo
Ť Se atenderá a estudiantes de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec en Morelos
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
De combatiente revolucionario a promotor cultural. El mayor Félix Serdán se inició en la lucha revolucionaria en 1942, al lado de Rubén Jaramillo. Dejó las armas en 1962, tras el asesinato del caudillo morelense. Desde entonces ha dedicado tiempo y esfuerzo a la defensa de los derechos campesinos, entre ellos, el derecho a la cultura. En congruencia con eso, hoy, a los 83 años, proyecta la creación de un centro cultural que atenderá sobre todo a la comunidad estudiantil de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango, de su natal Morelos. Aunque ya se realizan actividades en tal sentido, todavía no cuenta con instalaciones adecuadas. Es un proyecto vivo, pero le falta sede.
Para ello, los promotores del centro, en colaboración con la delegación Tlalpan, convocan a trabajadores, promotores, creadores, académicos, ONG y artistas a participar material e intelectualmente para concluir el proyecto del centro cultural Rubén Jaramillo, que estará ubicado en Tehuixtla, municipio de Jojutla.
Con ese fin, el 7 de febrero se efectuará una reunión informativa en la que el mayor Félix Serdán y sus colaboradores expondrán los pormenores del proyecto y las necesidades que tienen para concluirlo. El encuentro tendrá lugar en el Instituto Javier Barros Sierra (Casa Frissac, Plaza de la Constitución esquina Moneda, Centro de Tlalpan), a las 17 horas.
Mirar por los otros
Gilberto López y Rivas, actual jefe delegacional en Tlalpan, conoce desde tiempo atrás a Serdán y su proyecto para el centro cultural Rubén Jaramillo. Colaborador de La Jornada, hace un año López y Rivas abordó el asunto en uno de sus artículos: ''A pesar de sus incansables años de lucha, de su digna pobreza material, el mayor Félix Serdán no ha dejado de mirar por los otros. Hoy tiene el propósito de construir un centro cultural que con el nombre de Rubén Jaramillo pretende dar un beneficio a la comunidad estudiantil de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango.
''Desde que lo conozco -recuerda ahora el jefe delegacional- ha estado unido a todas las luchas de los campesinos, no sólo de Morelos, sino a nivel nacional. Es una persona tan respetada en el círculo de la izquierda civil que el EZLN le otorgó el grado honorífico de mayor. Además es abanderado del Congreso Nacional Indígena. Hace más de un año se dio a la tarea de formar una biblioteca y un centro de difusión cultural. Aunque vive de manera modesta, donó un pequeño predio al lado de su casa para levantar la sede del centro cultural, que tendría alcance regional, y muchos están interesados en donar libros, prestar servicios como conferencistas y contribuir de acuerdo con sus profesiones y especialidades".
La sede del centro se encuentra por el momento en obra negra y se requieren 200 mil pesos para terminarla y equiparla.
''El centro cultural -le contó una vez Félix Serdán a López y Rivas- es un lugar planeado para diversas actividades cuyo propósito es ayudar a formar a las jóvenes generaciones en el amor a la patria y en el interés por las luchas del pueblo mexicano; el centro estará dedicado, particularmente, a brindar información acerca del movimiento que encabezó Rubén Jaramillo, quien fue un maestro para todos los que le seguimos. Sus enseñanzas prendieron en mí el ideal de una transformación profunda del país."