Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Espectáculos

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Por los caminos del blues

Primera llamada


HACE POCO, EN TERTULIA con algunos amigos -reunidos con el único propósito de escuchar blues-, surgió una pregunta que nos hizo ejercer la memoria para responder: Ƒrecuerdan cuál fue el primer blues que escucharon? ƑY cómo fue que llegamos a aficionarnos a él?

LAS RESPUESTAS FUERON distintas, y los caminos que cada uno recorrió para encontrarse con este género musical resultaron sorprendentes. La edad fue determinante, el más joven (30 años) respondió que su papá escuchaba el blues y de ahí le nació la afición.

VARIOS RECONOCIERON QUE fue por medio del rocanrol y su antecedente inmediato el rythm & blues. Otro comentó que fue escuchando los grupos ingleses en los años sesenta como conoció el blues.

LES RESULTO SORPRENDENTE mi respuesta: el primer disco relacionado con la música negra no fue de blues sino de temas espirituales, cantados por la extraordinaria Mahalia Jackson: Everytime I feel the spirit (Cada vez que siento el espíritu). No sabía entonces que se podía orar de tal manera.

Segunda llamada


A FINALES DE los años cincuenta se exhibe la película Rock, rock, rock, con las grandes estrellas del rythm & blues -recién bautizado como rocanrol por el diyéi Alan Freed- ahí estaban en la pantalla los otros predicadores, negros que gesticulaban y fascinaban, sacerdotes de un nuevo culto. El escenario del legendario teatro Apolo de Nueva York. I'm walking, cantaba nasalmente Fat's Domino, Chuck Berry, con su Maybelline y su pasito de pato, Frankie Limon & The Teenagers interpretando su Baby, baby y el coro con su tuá, tuá, The Moonglows y su Blue moon y no sé cuántos más. Pero en aquella época el blues profundo aún no aparecía.

PUEDO AFIRMAR QUE varios de los que asistimos a esa única función (pues hubo algunos pequeños destrozos) en el recién inaugurado cine Las Américas no volvimos a ser los mismos, descubrimos la música que concordaba perfectamente con la energía adolescente que nos brotaba por los poros. Pero el rocanrol se volvió insulso, los cantantes -blancos ahora- con suetercitos de grecas interpretaban baladas llenas de melcocha, Pat Boone era el arquetipo de esa pasteurización que las disqueras pretendieron hacer del rocanrol.

NO HABIA TIEMPO para aburrirse, en las fiestas el sentido de pertenencia prevalecía con las clases del cha-cha-chá, con el mambo que, en retirada, era obligatorio para aquellos que presumían de ser buenos bailadores. Lobo y Melón eran indispensables al lado de toda una pléyade de soneros y orquestas cubanas.

Tercera llamada


PERO EN INGLATERRA se estaba preparando una invasión, encabezada por numerosas bandas juveniles de rythm & blues. Entre 1962-1964 el público inglés conoció por primera vez en vivo y en blanco y negro a los grandes del blues. En 1962 se inicia la primera gira europea del American Folk Blues Festival, con los grandes del blues: John Lee Hooker, T-Bone Walker, Sonny Terry y Brownie McGee, Memphis Slim y Willie Dixon, entre otros. Jim O'Neal, conocido crítico de blues, menciona: "En Inglaterra el blues retumbó como un trueno".

GIORGIO GOMELSKY, RECONOCIDO productor, comentó acerca de esos años: "Cuando los músicos de blues vinieron a Londres se hospedaron en mi casa. Nos convertimos en una especie de enlace entre el blues de Chicago y el R & B británico, que es fundamentalmente la música basada en el blues... Jimmy Page venía a menudo y los Yardbirds, Brian Jones y John Mayall vinieron aquí cuando estaba Sonny Boy... La primera vez que se celebró el American Folk Blues Festival, yo conseguí las entradas para los Stones. No tenían ni un peso, así que conseguí de esos músicos de blues unas 20 entradas en las primeras filas y allí estaban sentados venerando a esa gente maravillosa."

HABRA QUE RECONOCER que algunos grupos ingleses son -en buena medida- los causantes del renacimiento del blues en la década de los sesenta, llamada el re del blues: resurgimiento, renacimiento, redescubrimiento. Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck formaban parte de esos músicos ingleses que optaron por el blues para sus composiciones. Pero aún no salía de Inglaterra la invasión.

[email protected]