ASTILLERO
Julio Hernández López
!ALELUYA, HERMANOS! Eramos unos y amanecimos otros. Yacíamos entre diversidades y hoy somos uno solo: carne de la misma carne, sangre de la misma sangre, bota de la misma bota. Así se forjó una patria: "uno no es ninguno. Dos son un equipo. Tú y Fox ya son un país", informó este sábado el electoralmente renovado programa radiofónico Fox contigo, convertido en sus cortinillas en moderna declaración de independencia.
EN LA NUEVA PATRIA denominada Tú y Fox todo es maravilloso y fabuloso, como se pudo confirmar en la nueva versión de lo que había sido el diván presidencial radiofónico que ahora, en la nueva era Elizondo, se ha convertido en descafeinado escaparate de puros éxitos y felicidades, en el que ni siquiera se tocó en esta ocasión el tema de las investigaciones oficiales sobre desvíos de recursos de Pemex al sindicato petrolero y de allí a las finanzas de campaña del PRI en 2000. Nada de temas espinosos en el país del nunca jamás. No más periodistas que hasta en sus ánimos de ponerle la pelota en el manchón de penalty lo llevaban a echar tiros errados y a pelearse con medio mundo. Ahora, una emisión light, con el Presidente convertido en entrevistador suavecito, buscador de lados amables y nada más. Ana Guevara, la gran velocista, inauguró el servicio de edecanes que cada semana le será enviado al Presidente para que se entretenga haciendo entrevistas a las que intercalará inmejorables comerciales de su propia administración prodigiosa. El pastel radiofónico se completará, como sucedió el sábado en mención, con la ayuda de colaboradores populares que cantarán himnos de agradecimiento al foxismo o relatarán epopeyas de superación personal debidamente apoyadas por el gobierno del cambio.
EL CITADO PROGRAMA patrio -la Hora nacional sabatina- ha sido adecuado, por cierto, a los nuevos tiempos asistenciales. Antes se llamaba Fox en vivo, Fox contigo. Ahora, nada más Fox contigo. Hay razones de Estado para tal conversión: si la nueva patria se llama Tú y Fox -esta columna, siempre entusiasta, se permite enviar una iniciativa de reforma para invertir los términos: suena mejor Fox y tú- entonces el pronombre "tú" -para cumplir funciones de complemento con preposición- se convierte en "ti" y, cuando la tal preposición es "con", se debe decir "contigo" y no "con ti". Más sencillo y menos pretensiosa es otra fórmula que se le ocurre a este ingenioso tecleador: las cortinillas radiofónicas de la patria Tú y Fox, y la abreviación del nombre del programa radiofónico, forman parte de la nueva campaña electoral-asistencial denominada Contigo, mediante la cual se adecuarán las tretas históricas del priísmo a las nuevas necesidades del proyecto transexenal de Los Pinos. Por cierto, en una inexplicable asociación de ideas, este escribiente sintió unas irrefrenables ganas de votar por alguna fundación cuando el presidente Fox puso final a su complaciente emisión radiodifundida: "šBravo! šVamos México!", dijo sin revelar -tal vez porque en ese momento se le acababa el tiempo contratado- quién sería su candidata a la sucesión de 2006.
NO DEBE EL LECTOR, sin embargo, suponer que este esforzado pescador de perlas gordas se tiró a la hamaca, cual contralor deslenguado, al ver que uno de sus mares favoritos se volvía pastel color de rosa. Encontró, por ejemplo, esta conmovedora descripción de la infancia del pobre pastorcillo que no era rico, ni hacendado, ni hijo de los patrones, y que llegó a ser presidente. Le dijo el ejidatario Vicente Fox a la gloriosa Ana Guevara: "yo vengo de una infancia en un rancho, en un ejido, y recuerdo muy bien que nos era difícil practicar el deporte porque no teníamos en dónde (ni modo que adentro de la Casa Grande, agrega este Astillero con sombrero en la mano) hasta que finalmente, pues toda la chiquillada decidimos pedir (Ƒa quién, al dueño de la hacienda?, pregunta este mecanógrafo que acaba de poner en la videocasetera la película de Ricky Ricón) que se arreglara un campo (y, šzas!, que se arregla solito, dirían los testigos del milagro, según supone esta sección), y convertirlo en un lugar para practicar futbol".
EN EL MISMO espacio electrónico, el Presidente reveló el secreto de sus recetas entusiastas: salsa inglesa en inyecciones. Resulta que "yo escuchaba por ahí, el otro día", comentó al aire -qué bueno que escuchó eso y no otra cosa, suspira esta columna conmovida de que las políticas de gobierno se definan por lo que uno escucha por ahí algún día- "que Winston Churchill, su verdadero éxito estuvo en entusiasmar a todo el pueblo inglés; hacerle sentir que eran capaces, que tenían talento, que tenían facultades y que, trabajando en equipo y como país, podían alcanzar todo lo que se propusieran. Yo creo que ese es un ánimo que hay que inyectar aquí en México..."
ENTUSIASMO EN AMPOLLETAS marca Churchill se necesita para mandar candiles mexicanos a Argentina mientras acá se vive la oscuridad económica: asesoro, luego soy exitoso. La señora Marta, para abundar en el tema, también asesora, analiza, recomienda. De gira por Honduras, representando al presidente Fox en el cambio de gobierno, se permite hablar de programas públicos, como el Plan Puebla-Panamá.
MIENTRAS TANTO, NERON, digo, Enron, sigue devastando al imperio. Las llamas alcanzan el traspatio del palacio: investíguense las complicidades habidas entre negociantes de asuntos energéticos y campañas políticas, y se verá que Washington y Austin no están tan lejos del Distrito Federal y de Guanajuato. Mientras tanto, los cantantes country tañen la lira.
šAH, LO BUENO es que tenemos nuevo programa de radio del Presidente!
ASTILLAS:
DESECHADA YA LA tentación de posponer sus comicios, el PRI camina por una cuerda floja: se va endureciendo su relación con el gobierno federal, pero continúa la división interna, con una ala, la madracista, enteramente acoplada al proyecto foxista en el que asoma la oreja el salinismo (Elba Esther ha reconocido en entrevista que sí está en deuda política con Carlos Salinas, y le reconoce méritos a pesar de las críticas que podría recibir, demostrando que sabe ser amiga agradecida)... Felipe Calderón Hinojosa, mientras tanto, ha tomado debida nota de los enojos del tricolor y ha planteado una disyuntiva clara: los funcionarios del gabinete foxista que son de origen priísta deben expresar de qué lado están sus lealtades, si con su partido o con el Presidente... Jorge Alcocer quedó como presidente de Fuerza Informativa Labastida, perdón, de Fuerza Ciudadana, una organización más de las que quieren obtener registro, y subsidio, como partido nacional... Este tecleador se apunta como aprendiz de guionista si alguien quiere filmar una película sobre la más reciente demostración de que en México (y en especial en Guanajuato) la realidad supera cualquier ficción, como sucedió con los cumplidísimos policías de León que encarcelaron y sancionaron, por secuestro, asalto y alteración del orden público, a quienes rodaban el cortometraje Piedra, papel y tijera, cuando ensayaban un asalto a un comercio... Como diría Tomás Mojarro: šMéxico, México!
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]