Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Economía

Ť Desde diciembre de 99 hizo acuerdos, pero no tuvo autorización hasta junio de 2000

Antes de recibir permiso para generar energía, Enron firmó contratos de abasto en México

Ť En 2001 la empresa estadunidense traspasó sus compromisos a la franco-belga Tractebel, dirigida por Héctor Olea, quien fuera presidente de la Comisión Reguladora de Energía

ISRAEL RODRIGUEZ

enron_skate_cf6Con la anuencia del gobierno mexicano, Enron firmó contratos con corporativos regiomontanos para suministrarles energía, incluso seis meses antes de que las autoridades reguladoras le otorgaran el permiso oficial ''indefinido'' para generar electricidad en la modalidad de cogeneración.

Documentos oficiales revelan que desde diciembre de 1999 Enron firmó un contrato con Vitro, propiedad de la familia Sada González, para abastecerla de energía eléctrica y vapor por 15 años, en tanto que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no le otorgó la autorización para construir una planta en las cercanías de Monterrey hasta el 19 de junio de 2000, es decir, seis meses después del acuerdo comercial inicial.

La seguridad por parte de Enron de que obtendría la autorización, motivó que todavía 70 días antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración, número E/167/COG/2000, Enron Energía Industrial de México firmó, el lunes 10 de abril, otro contrato de suministro de electricidad con Industrias Monterrey (IMSA) y con Cementos Apasco.

La autorización otorgada por la CRE, firmada por Pedro Ortega, secretario ejecutivo del organismo regulador, permitía construir una planta generadora de electricidad, con una capacidad a instalar de hasta 284.016 megavatios.

La central de cogeneración, propiedad de Enron Energía Industrial de México, estará ubicada en el kilómetro 9.66 de la carretera estatal número 16, García-Monterrey, municipio de García, Nuevo León.

Funcionarios mexicanos en el caso

Sin embargo, en 2001, antes de que surgiera el escándalo de la quiebra de la empresa que se había convertido en el paradigma de la industria privada eléctrica, Enron traspasó sus contratos a la empresa franco-belga Tractebel, cuyo director actual es Héctor Olea, quien en el pasado fuera presidente de la propia Comisión Reguladora de Energía.

El proyecto de Cogeneración de Energía Vitro (llamado en el contrato ''Vitro Cogen'' o ''el proyecto'') consistiría en el suministro de energía por 15 años. Además, Enron México ejecutó un contrato de compra de vapor con otra subsidiaria de propiedad total de Vitro, Industria del Alcali, S.A. de C.V. (''Alcali''). El proyecto se construirá al lado de la planta de carbonato de sodio Alcali, que será el único comprador del vapor que genere la nueva planta, la cual se estima estará terminada a finales de este año.

Por su parte, el Grupo IMSA, fundado en 1936 bajo la denominación Industrias Monterrey, había suscrito el 10 de abril de 2000 un acuerdo de suministro de energía eléctrica por 15 años con Enron de México, subsidiaria de Enron Corp.

En aquella ocasión, Santiago Clariond, director general de IMSA Acero, comentó: ''El acuerdo refuerza las estrategias de Grupo IMSA de reducción en costos y el aseguramiento de abasto del fluido eléctrico para necesidades actuales y proyectos futuros. Los ahorros esperados representan sumas considerables, especialmente para IMSA Acero. Asimismo, Grupo IMSA apoya el desarrollo del país al favorecer la instalación de nueva capacidad de generación de energía eléctrica''.