Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Economía

Ť Ofrecerán rutas directas entre puertos del Pacífico, del golfo y la frontera norte

Se asocian los grupos Carso y México con la fusión del Ferrocarril del Sureste y Ferromex

Ť Se ampliará la infraestructura, así como los servicios de transporte multi e intermodal

VICTOR CARDOSO

Los grupos empresariales Carso y México suscribieron una asociación en el transporte ferroviario mediante la fusión del Ferrocarril del Sureste (Carso) y Ferromex (Grupo México), que opera el ferrocarril del Pacífico Norte.

En la operación también participó el Grupo Financiero Inbursa, el cual a través de una Sociedad de Inversión de Capitales (Sinca) tenía una participación en Ferrosur, que fuera vendido a Grupo Frisco, subsidiaria de Grupo Carso, por el original concesionario Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), de David Peñaloza.

La asociación, anunciada el pasado viernes, consistirá en la transferencia de 100 por ciento de las acciones de Ferrosur a Infraestructura y Transportes México (ITM), subsidiaria de Grupo México; a cambio, Grupo Carso recibirá 20 por ciento de las acciones de ITM.

Ferromex es la segunda empresa ferroviaria más grande del país y concesionaria de las rutas Pacífico-Norte, Nacozari y Ojinaga-Topolobampo. Se informó que la intención de unificar la administración de ambos sistemas ferroviarios es ofrecer a los usuarios servicios en rutas continuas y directas entre cuatro puertos del Pacífico y otras cuatro terminales marítimas en el golfo de México, además de comunicarlos con cinco ciudades fronterizas en Estados Unidos e integrar el triángulo industrial México-Guadalajara-Monterrey y la región del Bajío, así como el corredor industrial del sureste entre Coatzacoalcos-Veracruz. Además, se prevé que la asociación permitirá ampliar la infraestructura y los servicios de transporte multimodal y de operación portuaria e intermodal.

Aunque en primera instancia los grupos propietarios de las concesiones ferroviarias acordaron la asociación, la operación todavía depende de que sea aprobada por las autoridades federales en materia de transporte (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y de competencia.

Colosos amistosos

Grupo Carso y su subsidiaria Grupo Frisco, así como el Grupo Financiero Inbursa forman parte del conglomerado de empresas fundadas por el empresario Carlos Slim Helú y que actualmente presiden sus hijos Carlos y Marco Antonio Slim Domit, respectivamente.

En julio de 1999 Slim Helú pagó 330 millones de dólares (73 millones a Tribasa por su participación de 66.3 por ciento y otros 257 millones por deudas de la empresa) por la concesión del Ferrocarril del Sureste por medio de Grupo Frisco, filial del Grupo Carso y encargado de la explotación de yacimientos de zinc, plata, oro y plomo en los estados de Zacatecas, Baja California, Sonora y Chihuahua.

En opinión del consorcio, Ferrosur contaba con un importante potencial de crecimiento basado en mayores eficiencias operativas, incremento en la base de clientes, aumento en el volumen de carga manejada y mejoría en la mezcla de tarifas.

Grupo México es el consorcio minero más grande del país. Explota los yacimientos de Minera de Cobre y Minera Cananea, entre otros negocios que ha desarrollado desde su fundación en 1965.