Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Mundo

Cuestionan papel de EU como mediador en Medio Oriente

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó este domingo a Estados Unidos de mantener una posición parcial en favor de Israel lo que, sostuvo, pone en tela de juicio su papel mediador en el conflicto, dijo el secretario del gabinete, Ahmad Abdul Rahman.

Para el principal negociador palestino Saeb Erekat, las críticas formuladas el fin de semana por el presidente George W. Bush contra el líder palestino Yasser Arafat sólo dan pretexto a Tel Aviv para incrementar sus agresiones en la franja de Gaza y Cisjordania.

Arafat, sometido a un virtual arresto domiciliario desde mediados del mes pasado en la ciudad cisjordana de Ramallah, donde sus oficinas están rodeadas por tanques israelíes, rehusó comentar directamente las críticas de Bush en una entrevista con Reuters.

Sin embargo, a la pregunta de si el mandatario estadunidense debería hacer más por la paz en la región, Arafat dijo: "Sin duda alguna".

Por su parte, Israel saludó las fuertes críticas de Bush contra Arafat. "Cualquiera que desee la paz y la estabilidad en Medio Oriente debería sentirse satisfecho", dijo el secretario del gabinete israelí, Gideo Saar.

En este contexto, la administración Bush acusó a Arafat de estar involucrado en el caso del contrabando de armas descubierto a principios del mes en el navío Karine A, de Arafat, hundido por el ejército israelí. El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, declaró a la cadena de televisión ABC que vio "pruebas de su implicación en este esfuerzo por importar 50 toneladas de armas".

Interrogado sobre el desmentido que el líder palestino envió a Bush, Cheney respondió: "nosotros no le creemos".

Tanto Arafat como la ANP e Irán han desmentido toda implicación en este asunto. REUTERS, AFP Y PL