Turquía pretende procesar al editor de Noam Chomsky
ROBERT FISK THE INDEPENDENT
Noam Chomsky ?uno de los más grandes filosófos y lingüistas estadunidenses? es el objetivo de la campaña del gobierno turco de "persecución al terrorismo".
Apenas dos meses después de que Estados Unidos elogió a Turquía por haber aplicado nuevas leyes que protegen la libertad de expresión, las autoridades en Ankara están usando una legislación antiterrorismo con el fin de procesar al editor turco de Chomsky.
Fatih Tas, de la editorial Aram Publishing House, podría ser condenado hasta a un año de prisión por atreverse a imprimir el libro Intervencionismo americano, colección de ensayos recientes de Chomsky que incluye duras críticas al trato que da Turquía a su minoría kurda.
Chomsky, profesor de lingüística en Harvard, planea volar a Turquía para estar presente en la primera comparecencia de Tas ante la corte, el 13 de febrero, y ya escribió cartas a las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señalando que las enmiendas a las leyes turcas ?adoptadas para complacer a Estados Unidos? debían supuestamente haber dado mayor libertad de expresión, no disminuirla.
Chomsky planea visitar la ciudad turca de Diyarbakir para encontrarse con "activistas" kurdos. Así pondrá a prueba las libertades turcas, viendo si se le permite visitar el sureste del país.
Los pecados del señor Chomsky eran tan predecibles como conocidos. En uno de sus originales -que originalmente fue una cátedra universitaria- señala: "Los kurdos han sido miserablemente oprimidos durante toda la historia del Estado turco moderno... En 1984, el gobierno turco puso en marcha una guerra de envergadura en el sureste contra la población kurda... El resultado de la misma fue imponente: cientos de miles de personas fueron asesinadas. Hubo entre dos y tres millones de desplazados, y una limpieza étnica masiva dejó destruidas unas 3 mil 500 aldeas".
Lo anterior, según los turcos, constituye una incitación a la "violencia", pese a haber sido escrita por uno de los seres humanos menos violentos que existen en Estados Unidos, y grupos de derechos humanos ya han empezado a pedir explicaciones por esto a Ankara.
Chomsky, comprensiblemente, está furioso y considera que el juicio es parte de una acción represiva mucho más amplia dirigida a los kurdos y a sus iniciativas en favor de que se permita el uso de la lengua kurda a nivel más extenso. Bekir Rayif Aldemyr, procurador general de Turquía, asegura que el ensayo de Chomsky "propaga el separatismo".
Viniendo de un incisivo e incansable académico de origen judío, quien ha sido un inveterado crítico de Israel, y especialmente, de Estados Unidos, era obvio que la condena que Chomsky hace del trato que Turquía da a los kurdos -y de los vastos cargamentos de armas que Estados Unidos hecho a este país- enfurecería a Ankara.
Naturalmente, los líderes turcos no emitirán la menor crítica a la actual campaña antinsurgente, de la misma forma en que se niegan a admitir el papel primordial que tuvo Turquía en la matanza de millón y medio de armenios durante el primer holocausto moderno del mundo ?en 1915? y en la cual, paradójicamente, participaron muchos kurdos.
Como "un muy severo ataque contra los más elementales derechos humanos y civiles" es como Chomsky describe la persecución de los kurdos. Estados Unidos, país que está sumamente impresionado por los cambios hechos a la legislación turca en noviembre pasado, se ha mantenido, desde luego, en silencio.
Copyright: The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca