Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Mundo

India mantendrá el despliegue militar en la frontera con Pakistán

El primer ministro de India, Atal Vehari Vajpayee, prometió este domingo que acabará con el terrorismo en su país, y advirtió que mantendrá un despliegue militar a lo largo de la frontera con Pakistán mientras Islamabad, dijo, continúe apoyando a los musulmanes separatistas de la disputada región de Cachemira.

Mientras, se informó que cinco empleados de seguridad resultaron heridos cuando presuntos militantes musulmanes atacaron un campamento paramilitar indio en Jamu y Cachemira.

Además, los rebeldes irrumpieron en la vivienda de un policía indio en el territorio y dieron muerte a su esposa e hijo, mientras el intercambio de disparos de artillería entre las fuerzas indias y paquistaníes continuaba a lo largo de su frontera en la disputada Cachemira, sin que hubiera bajas.

Vajpayee, quien ordenó el despliegue militar más numeroso de una década a lo largo de la frontera tras el ataque a su Parlamento, el 13 de diciembre, dijo que el terrorismo contra India no será tolerado. "No es posible que nos conviertan en un blanco y que no respondamos en forma apropiada", afirmó el primer ministro un día después de que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, renovó a Vajpayee su oferta de sentarse a dialogar para encontrar una solución pacífica al conflicto que los enfrenta.

Entre tanto, la policía paquistaní interrogó a cinco hombres en conexión con la desaparición del reportero estadunidense Daniel Pearl, acción que se atribuyó el llamado Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía de Pakistán, pero aún no tiene pistas de su paradero. Pearl, reportero del diario Wall Street Journal, desapareció el jueves pasado en Karachi.

El correo señaló que Pearl es un "funcionario de la CIA que se presenta como periodista y está detenido en condiciones inhumanas, similares a las de los paquistaníes y ciudadanos de otros países que el ejército estadunidense retiene en Cuba". REUTERS, PL Y AFP