Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Mundo

Ť Parte de los suburbios de Buenos Aires primer contingente rumbo a Plaza de Mayo

Trabajadores, desocupados y clase media coincidirán hoy en una marcha en Argentina

Ť Reconoce el Ministerio de Economía que el desempleo en el país rebasa 20 por ciento

AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 27 de enero. Una gran marcha de desocupados y pobres partió la noche del domingo desde los suburbios de Buenos Aires, y culminará este lunes en la Plaza de Mayo, para exigir la creación de un millón de puestos de trabajo.

bue03-162808-pihAl menos 500 personas salieron desde el populoso barrio de La Matanza con una inmensa banderola con las siglas FTV-CTA (Federación Tierras y Viviendas y la Central de Trabajadores Argentinos) encabezando la columna, a la que se unirán más tarde manifestantes procedentes de las zonas norte y sur bonaerenses.

"Por un millón de puestos de trabajo ya" y "ningún hogar pobre en Argentina", eran otras de las banderolas que llevaban los manifestantes, cuya primera parada será el barrio de Liniers, en el límite entre la provincia de Buenos Aires y el oeste de la Capital Federal. Ahí, los vecinos que integran la Asamblea Vecinal los esperan con mesas tendidas con pan y la tradicional infusión de mate cocido.

Esta manifestación ocurre 48 horas después de un masivo cacerolazo nacional contra el congelamiento bancario, la corrupción política y la Corte Suprema de Justicia, que se saldó con algunos incidentes en el centro de Buenos Aires.

Primera protesta sindical

La presencia entre los organizadores de la marcha de este domingo de la CTA ?una de las tres centrales obreras del país, la más pequeña después de las dos alas de la Confederación General del Trabajo? y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, entre otros gremios, la convierte en la primera protesta sindical contra Eduardo Duhalde en sus 25 días de mandato.

La idea es hacer "coincidir por primera vez las cacerolas y los piqueteros en la Plaza de Mayo, como símbolo de la nueva alianza de los trabajadores, los desocupados y la clase media", había explicado previamente el líder de la FTV, organismo de la CTA, Luis D'Elía. El también diputado de la provincia de Buenos Aires precisó que además de reclamar puestos de trabajo se pide la libertad de "los 3 mil compañeros presos y procesados en todo el país por pedir comida y trabajo".

D'Elía dijo que ya recibieron un llamado de altos funcionarios del gobierno y "el presidente quiere vernos". A su vez, interrogado sobre si le darán a Duhalde tiempo para responder, el dirigente sindical Víctor de Gennaro respondió: "es muy sencillo: los bancos le van a pedir que resuelvan sus problemas y luego atiendan la pobreza. Nosotros le vamos a pedir que primero atiendan la pobreza".

En la marcha también participarán la izquierdista Corriente Clasista y Combativa, la multisectorial de comerciantes de Buenos Aires y diversas organizaciones sociales, fuerzas de izquierda, organismos de derechos humanos y empleados públicos agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado. La movilización de este domingo se realiza simultáneamente con bloqueos de calles y carreteras en varias ciudades del interior.

Con 36 millones de habitantes, en Argentina hay 14 millones de personas que viven debajo de la línea de pobreza y 5.5 millones tienen graves problemas de trabajo. Oficialmente, la desocupación alcanza 18.3 por ciento, pero este domingo el Ministerio de Economía reconoció que la tasa sería de más de 20 por ciento.

Por su lado, el gobierno seguía inmerso en la preparación de su plan económico, mientras el canciller Carlos Ruckauf, quien iniciará mañana una gira por Italia, España y Estados Unidos para explicar la situación de su país, dijo que Argentina le mintió en el pasado al Fondo Monetario Internacional, "pero ahora les vamos a revelar la cruenta verdad. Estamos preparados para adoptar medidas definitivas. Sabemos que tenemos que llegar a un acuerdo con el fondo para salvar las cuentas, pero, al mismo tiempo