Ť Luz y Fuerza del Centro les propone programa de crédito con Banobras
Carecen 20 municipios mexiquenses de recursos para pagar adeudos por consumo de energía eléctrica
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 27 de enero. El presidente de la Junta de Electrificación del estado de México, Pedro Martínez Narváez, dio a conocer que al menos 20 municipios mexiquenses carecen de recursos suficientes para pagar sus adeudos por consumo de energía eléctrica, por ello se inició un programa para la renovación total de alumbrado público, a través de un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Según el funcionario, la mayoría de los ayuntamientos de la entidad han hecho convenios con Luz y Fuerza del Centro para saldar las deudas por consumo de energía eléctrica que heredaron de administraciones pasadas, pero otros tienen dificultades para cubrir su facturación mensual. "Hay varios municipios que por tener muchas luminarias y lámparas de alumbrado público tienen una facturación excesiva y no tienen dinero para pagar", comentó.
Señaló que entre las alternativas para reducir el consumo en esos municipios destaca el contratar un crédito con Banobras para renovar el alumbrado público. Indicó que Amecameca se acogió a este mecanismo con Banobras, "lo que le permitirá reducir de 100 a 40 pesos el consumo de energía de las iluminarias".
Martínez Narváez afirmó que Banobras tiene más de 200 millones de pesos para apoyar a municipios mexiquenses, "y entre los que se consideran como urgentes se encuentran Amecameca, Jaltenco, Chiconcuac, Tenancingo, Atlacomulco y Temascalcingo".
Carecen de agua potable un millón de mexiquenses
En la entidad existen más de un millón 100 mil personas que carecen del servicio de agua potable en forma regular, informó el director de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Enrique González Isunza.
En entrevista, indicó que para reducir el rezago en el abastecimiento regular de ese servicio la CAEM trabaja en la construcción de un macrocircuito, el cual llevará agua a 18 demarcaciones de la zona conurbada a la ciudad de México, cuyos habitantes "no reciben agua entubada regular, sino por tandeos, pipas o diversos tanques de almacenamiento temporal".
González Isunza puntualizó que "lo que falta del macrocircuito es acabar las obras de Naucalpan a Coacalco, incluido Ecatepec, en una primera etapa, y después extenderlo hasta la parte de Neza y hacer otra línea que tiene que construirse hasta la región de Chalco".