Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Estados

REPORTAJE

El 3 de febrero renovarán Congreso y alcaldías

BCS, en la mira de analistas y actores políticos

En la próxima elección de alcaldes y diputados locales de mayoría y de representación proporcional en Baja California Sur, los ciudadanos inscritos en el padrón electoral podrán decidir si los candidatos de la alianza PRD-PT siguen gobernando La Paz, Los Cabos y Comondú. El Revolucionario Institucional se juega Loreto y Acción Nacional Mulegé. En tanto, la actual Legislatura, de mayoría aliancista, podría cambiar su conformación.

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 22 de enero. El próximo 3 de febrero 266 mil 894 ciudadanos inscritos en el listado nominal de Baja California Sur podrán emitir su voto en las 567 casillas que se instalarán. Se elegirán a los 15 diputados locales de mayoría relativa y a los seis de representación proporcional, así como a los alcaldes de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

Participan en esta contienda electoral los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia por la Democracia (PCD), Alianza Social (PAS), de la Sociedad Nacionalista (PSN), de la Revolución Socialista (PRS), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y del Trabajo (PT).

Los dos últimos partidos, como sucedió en las votaciones de 1999, conformaron una coalición.

En estos comicios intervendrán 4 mil 81 funcionarios electorales y 460 candidatos a ocupar los 73 cargos de elección popular en juego.

Actualmente la alianza PRD-PT gobierna La Paz con Alfredo Porras Domínguez; Los Cabos con Narciso Agúndez Montaño ?primo hermano del gobernador Leonel Cota Montaño? y Comondú con Francisco Obregón Espinoza.

Por su parte, el Revolucionario Institucional es gobierno en Loreto con Antonio Verdugo Davis y Acción Nacional en Mulegé con Enrique Rigoberto Garyzar Asiaín.

En un principio, la actual Legislatura estatal se integró con 21 diputados, de los cuales 12 de mayoría eran de la coalición PRD-PT, diez del sol azteca y dos petistas; cinco del PRI, dos de mayoría y tres plurinominales, además de cuatro del PAN, uno de mayoría y tres de representación proporcional.

Año y medio después, el diputado perredista Javier Santoyo Lara y César Uzcanga Amador, del PT, renunciaron a sus militancias. Al principio se declararon independientes, posteriormente se afiliaron al PAS.

A su vez, los priístas Leobardo Redona y Fidel Plácido Cota Valles dejaron al tricolor y se sumaron a las campañas de los candidatos de la coalición PRD-PT, el primero en Mulegé y el segundo en Los Cabos.

Además el perredista Benito Murillo Aguilar, presidente de la Gran Comisión, dejó al sol azteca y su cargo en la Legislatura, para unirse a la campaña del candidato del PAN a la alcaldía de La Paz, Alfredo Polanco Alvarez.

En abril pasado murió de un infarto el coordinador de la bancada del PAN, Francisco Amador Hernández, y su curul la perdió ese instituto político, pues el suplente Rafael Anaya Gorozave pereció de cáncer pulmonar cinco días después que el titular.

En noviembre anterior, Acción Nacional perdió otro escaño cuando Sebastián Romo Carrillo se separó de su diputación para ser candidato al municipio de Los Cabos, y la suplente, Clara García Vela, se negó a tomar posesión como legisladora dado que el gobernador Cota Montaño la nombró secretaria de la Contraloría estatal.

Actualmente integran el Congreso local 19 diputados, ocho del PRD, uno del PT, tres priístas, dos del PAN y cinco independientes.

PAN-PRI: los aliancistas perderán la mayoría en la Legislatura

votacion-la-paz-bcsLas elecciones locales han despertado gran interés entre analistas y actores políticos. Los dirigentes estatales del PRI y del PAN, Miguel Vega Pérez y Alfredo García Green, respectivamente, aseguraron que el gobernador Cota Montaño provocó la caída de su grupo político, al imponer a sus familiares e incondicionales en candidaturas que registraron la coalición PRD-PT.

Según encuestas del PRI y el PAN, la coalición PRD-PT perderá la mayoría en la próxima Legislatura, opinión que no comparte el dirigente del sol azteca en la entidad, Homero López Rentería, quien afirmó que los partidos coaligados tendrán carro completo en la jornada electoral de febrero.

En su reciente visita a Baja California Sur, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, dijo que según una encuesta de la empresa Alducin Asociados, la coalición PRD-PT ganará los cinco municipios de la entidad "por un amplio margen, en algunos casos hasta con 20 o 30 por ciento". Sin embargo, se negó a dar los resultados de encuestas en cuanto al número de diputaciones que ganaría la alianza.

Contrincantes políticos del petista atribuyeron esta negativa a que en los comicios se emitirán votos diferenciados.

Estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron una encuesta, por la cual aseveraron que el candidato de la coalición PRD-PT al ayuntamiento de La Paz, Víctor Guluarte Castro, ganaría las elecciones con 1.8 puntos porcentuales arriba del abanderado del PVEM, Manuel Salgado Amador; con 2.5 por encima del panista Alfredo Polanco Alvarez y 7.3 puntos porcentuales sobre el priísta Reyes Barrón Bustamante. Similares fueron los resultados de un sondeo que realizó el diario local La Extra.

En Los Cabos las encuestas están más polarizadas. Por un lado, el PAN sostuvo que su candidato Sebastián Romo tiene 48 por ciento de las preferencias electorales por 35 del abanderado del PRI, Domingo Aragón Ceseña, y 16 por ciento del candidato de la coalición PRD-PT, Ulises Omar Ceseña Montaño, primo hermano del gobernador. Mientras, el PRI afirmó que según encuestas que realizó, su candidato estaba arriba de Romo y Ceseña.

Asimismo, conforme a un sondeo de opinión que hizo la Coordinación de Asesores del gobierno del estado, que encabeza Juventino Cota Montaño, hermano del mandatario, parece inminente que pierda Ceseña Montaño.

Según especialistas, influirían en la derrota del candidato aliancista el que el actual alcalde de Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño, también es primo hermano del gobernador, y por los actos de corrupción que se dieron en la administración que encabeza.

En cuanto a Comondú, el municipio sudcaliforniano en el que Acción Nacional tiene el padrón más alto de militantes y simpatizantes, los favoritos para ganar la contienda electoral son Isidro Camarillo, del PAN, y Adolfo Orci, del PRI.

El abanderado de la coalición PRD-PT, Javier Gallo Reyna, se perjudicó cuando Acción Nacional exhibió públicamente que el aliancista tenía antecedentes penales por el delito de fraude.

Asimismo, le pesó políticamente que el blanquiazul demostrara que era falsa su cédula profesional como abogado.

Loreto y Mulegé, con preferencias muy cerradas

En Loreto, las preferencias electorales están muy cerradas entre el candidato de la coalición, Francisco Yee, y el panista Homero Davis Castro.

Según encuestas del PRI y el PAN, en Mulegé se consideró que el candidato del tricolor, Marco Antonio Núñez Rojas, vencerá a Pedro Graciano Osuna López, de la coalición, y a José Ramón Velázquez Esparza, del PAN.

Ante la supuesta imposición de los candidatos del gobernador en la coalición, militantes perredistas emigraron al PVEM, PCD y PAS.

Así, no se descarta que estos institutos políticos ingresen por primera vez al Congreso de Baja California Sur con al menos un diputado de representación proporcional.

De los seis distritos electorales con sede en La Paz, la coalición PRD-PT corre el riesgo de perder el uno y el tres, en los que son candidatos los primos hermanos del gobernador, Carlos Montaño Montaño y Rosalía Acevedo Montaño, respectivamente.

Según encuestas, Francisco Cardoza, del PVEM, ganará en el uno, y el priísta Roberto Fort Amador en el tres.

En los distritos siete y ocho de Los Cabos, las encuestas colocan como ganadores a Olivia Pedrín Torres, del PRI, y al empresario Alberto Coppola Joffroy, del PAN, respectivamente.

En los distritos con cabecera en Comondú, los sondeos de opinión marcan como favoritos al panista Carlos Vidal Yee en el nueve; así como a los aliancistas Enrique Gómez Cisneros y Carlos Rojas en los distritos diez y once, respectivamente.

En el distrito 12 de Loreto encabezan las encuestas los candidatos de la coalición PRD-PT y de Acción Nacional, Jorge Cansino Villavicencio y Yuan Yee Cunningan.

Por cuanto a los distritos 13, 14 y 15, según los sondeos del PRI y PAN, los ganadores serían Luis Zúñiga Espinoza, del tricolor; Guadalupe Benjamín Arce, de la coalición, y el panista Julio César Mora Mayoral, respectivamente.