Ť En pruebas de DNA se detectaron 16 marcadores genéticos, dice funcionario de la PGJDF
Confirmado: del matrimonio Alonso Flores, la niña encontrada el jueves
Ť La investigación para dar con la secuestradora continúa, asevera el procurador Bernardo Bátiz
SUSANA GONZALEZ G.
Al cumplirse exactamente un mes de que una mujer disfrazada de enfermera les robó a su hija recién nacida, Verónica Flores Sánchez y su esposo Oscar Alonso Carrillo la recuperaron ayer a mediodía, luego de que los exámenes genéticos aplicados por los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) corroboraron que la menor localizada el jueves pasado por la Policía Judicial en Villa Nicolás Romero es la misma que fue sustraída del Hospital General de La Villa.
El procurador Bernardo Bátiz entregó a la pequeña Aixel Camila a sus padres en la sede de la PGJDF, localizada en las calles Gabriel Hernández y Doctor Río de la Loza, luego de dar a conocer que los exámenes de ADN, concluidos la noche del sábado, "no dejaron ningún resquicio de duda" sobre la identidad de la menor.
El funcionario dijo que si bien lo más importante era recuperar a la niña, continúa la investigación para capturar a Maribel o María Sánchez Bello, responsable del plagio, quien aún se encuentra prófuga.
"Estamos cerrando el cerco para detenerla, pero debemos ser cautos en cuanto a la investigación", precisó Agustín Jiménez Granados, fiscal para la Seguridad de las Personas e Instituciones, al reservarse más detalles sobre la búsqueda. No obstante, descartó que Sánchez Bello haya salido del país.
A su vez, el subprocurador de Averiguaciones Centrales, Renato Sales, aseguró que Jesús Sánchez y Honoria Bello, así como Amada Patricia Sánchez Bello -padres y hermana de la plagiaria, respectivamente- están en libertad, toda vez que "no existe presunción de que hayan participado en el secuestro". Comentó que la situación jurídica de los familiares es únicamente en calidad de testigos.
Bátiz refirió que aun cuando desde el viernes se aplicaron otros exámenes a la menor -además de que los padres la identificaron con sólo ver el lunar que tiene en la pierna izquierda, cerca del pie-, las pruebas para confirmar su identidad definitiva fue el ADN, así como la huella del pie derecho que se le tomó en el momento de su nacimiento, el 25 de diciembre en el Hospital General de La Villa.
Por su parte, Pedro Estrada, coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría, detalló que pudo establecerse la correspondencia biológica que existe entre el matrimonio Alonso Flores y la menor encontrada, dado que se detectaron "16 marcadores genéticos -aún cuando 13 son suficientes"- en los exámenes de sangre aplicados con técnicas de laboratorio avaladas por la FBI y organizaciones de genética forense de Europa y América Latina.
Bastaron dos minutos para el secuestro
También indicó que de acuerdo con los peritajes aplicados en el hospital de La Villa se determinó que a María Sánchez Bello le tomó tan sólo dos minutos para apoderarse de la recién nacida y abandonar el nosocomio por la puerta principal, toda vez que ya conocía el lugar, porque trabajaba para una empresa de seguridad privada que prestaba sus servicios ahí.
En torno a las pistas seguidas para dar con el paradero de la secuestradora, la Policía Judicial recibió e investigó un total de 120 llamadas en un mes.
"Unas muy nobles, otras no tanto; otras dándonos pormenores, como la que nos hizo llegar a la niña (en la colonia Independencia, del municipio de Villa Nicolás Romero) luego de muchos días de desvelo", señaló el fiscal Jiménez Granados.
Tras agradecer a las autoridades, a los medios de comunicación y a la sociedad en general el apoyo que recibieron para recuperar a su hija, Oscar Alonso y Verónica Flores demandaron que la investigación no sea cerrada hasta que se encuentre a María Sánchez Botello.
"Las autoridades tienen que terminar el caso", dijo Oscar Alonso, mientras que su esposa manifestó que "deben encontrar a la responsable, porque una persona como ella no puede andar por ahí robando niños. A nosotros esto nos robó la vida un mes, pero ahora estamos recompensados y muy felices con su recuperación."
"Estamos conscientes de que nos falta la ubicación de esta persona, pero la vamos a capturar", aseveró Jiménez Granados, y precisó que las indagatorias indican que María Sánchez Bello actuó sola, toda vez que simuló un embarazo y ha llevado "una vida irregular".
Asimismo descartó que la mujer haya salido del país y dijo que quizá alguien le está dando alojamiento al desconocer el delito que cometió, pero insistió en que la policía judicial la va a capturar porque ya se cuenta con fotografías y mucha información al respecto, que por el momento las autoridades prefieren reservarse.