Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Capital

Ť El GDF atiende casos de fincas deterioradas, explican

Impropio, seguir hablando de rentas congeladas, coinciden funcionarios

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El régimen de rentas congeladas concluyó en 1996 en la ciudad de México y en este momento no hay vivienda en esa situación, indicó David Cervantes Peredo, director general del Instituto de Vivienda (Invi) del gobierno capitalino.

De rentas congeladas "ya no haya nada"; lo que en este momento opera la autoridad es un programa que en el caso de inmuebles deteriorados tiene 130 procesos de expropiación en marcha y 250 más en análisis, estableció.

Los problemas que se presentan son los de "inmuebles donde la gente ha dejado de pagar; donde el propietario desde hace 10 años no cobra, porque no hay quién lo haga; donde la renta es baja y por ello hay problemas para remodelar. Hay vivienda deteriorada y otra donde el propietario está en disposición de vender", precisó.

-Entonces, Ƒpor qué en la Asamblea Legislativa se habla de rentas congeladas?

-Pregúnteles a los diputados.

-Pero ustedes, como autoridad Ƒles han precisado que no es correcto ese uso?

El decreto estableció plazos que concluyeron en 1996. Más aclaración, con ellos.

El tema de las rentas congeladas ha generado "confusión", apuntó la secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, en respaldo a las declaraciones de Cervantes Peredo.

Todavía está en pie "una serie de lugares en los cuales existió la renta congelada", agregó, predios que se encuentran en mal estado y por ello el gobierno capitalino en su programa de vivienda plantea acciones de sustitución, principalmente en las delegaciones centrales.

Ambos funcionarios fueron entrevistados ayer en diferentes etapas de la gira de trabajo del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en la cual entregó vivienda.

El director del Invi, David Cervantes, apuntó que es necesaria una reforma al Código Civil y al de Procedimientos Civiles. Por fortuna, comentó, ya hay iniciativas de reformas a los ordenamientos y lo que corresponde es que se discutan y se dictamine si hace falta una modificación específica.

El objetivo es que se regule el sector "de manera más equitativa" y, para tal fin, indicó, se ha tenido comunicación con el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Adolfo López Villanueva, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El destino de predios expropiados

Explicó que la política del GDF es de apoyo a quienes se encuentran en condiciones desventajosas de vivienda, pero descartó que las expropiaciones de predios recientemente anunciadas por López Obrador se deriven de las reformas en materia inquilinaria.

Corresponden a un programa que ya funciona y, en el rubro de las expropiaciones, el trámite se inició el año pasado y ahora "tenemos 130 casos en proceso y 250 más en análisis", aseguró.

La secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano comentó respecto de las expropiaciones que se trabaja con organizaciones que han solicitado la medida y que, en esos casos, el gobierno realiza un estudio para determinar si procede convertir las fincas en viviendas rehabilitadas. El año pasado se efectuaron 23 expropiaciones, agregó.

Acerca de las 11 expropiaciones de este año, la Gaceta Oficial del DF establece que, por estar considerados como de "alto riesgo estructural", los predios serán destinados a vivienda.

Son 11 terrenos que en total suman 3 mil 474 metros cuadrados, principalmente en la delegación Cuauhtémoc, en las colonias Guerrero, Doctores, Obrera y Buenos Aires.

Para fundamentar la expropiación se indica "que existen inmuebles en diferentes colonias de la ciudad de México que están deteriorados y, de acuerdo con los dictámenes emitidos por diversas autoridades del DF, son considerados de alto riesgo estructural para las personas que los habitan, siendo estas familias de escasos recursos económicos".

Además, en la Gaceta Oficial se publica que el gobierno "ha recibido solicitudes, en forma individual o a través de asociaciones organizadas por los poseedores u ocupantes de los inmuebles de alto riesgo estructural, para que éstos se expropien y se sustituyan por nuevas viviendas dignas, decorosas y seguras, además de garantizar seguridad jurídica a sus habitantes".