Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Capital

Ť Prevenir riesgos por transporte de combustibles y malas instalaciones, el objetivo

Comisión de Energéticos de la ALDF solicita reunión con los directores de Pemex y LFC

Ť Después se enviarían propuestas de cambios legales en esas materias al Congreso

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante el riesgo que representan para esta ciudad y sus habitantes tanto las pipas de Petróleos Mexicanos como el deterioro en la infraestructura eléctrica, la Comisión Especial de Energéticos de la Asamblea Legislativa giró sendos oficios a los directores generales de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y de Luz y Fuerza del Centro, Alfonso Caso Aguilar, a fin de solicitarles un encuentro para analizar la problemática expuesta y lograr acuerdos sobre medidas preventivas que se deben adoptar.

La Comisión de Energéticos -integrada por Cuauhtémoc Velazco, de Convergencia por la Democracia; la priísta Alicia Téllez, y el perredista Marcos Morales- envió el oficio CE/022 al titular de Pemex, en el que expresan la necesidad de evaluar las condiciones de seguridad que ofrecen a la ciudad las 900 pipas que abastecen de hidrocarburos.

Los legisladores precisan al funcionario federal que es fundamental también conocer cuál es el nivel de capacitación de los choferes de las unidades. "Aunque usted ha rechazado la falta de seguridad en las instalaciones y rquipos de la empresa a su cargo, como representantes de la sociedad estamos obligados a constatarlo en el caso de esta capital", manifiestan.

La solicitud, argumentan, obedece a la preocupación de los capitalinos de prevenir accidentes como el ocurrido el 17 de enero en eje 8 sur y Gabriel Mancera, donde el conductor de una pipa provocó un derrame y un incendio.

Los integrantes de la comisión confían en que para los primerios días de febrero pudiera llevarse a cabo el encuentro con el director de Pemex, en la Asamblea Legislativa, en las oficinas del funcionario o en un punto alterno.

En el oficio CE/021, enviado al director de Luz y Fuerza del Centro, Alfonso Caso, precisan que "la Comisión de Energéticos con profunda preocupación los apagones y el deterioro de la infraestructura eléctrica por su insuficiente reposición, así como los consumos ilícitos que han crecido de manera exponencial, sin que Luz y Fuerza del Centro emprenda las acciones para corregir estas anomalías, cuyas consecuencias pagan finalmente los usuarios del servicio eléctrico en la ciudad".

Aclaran: "nuestra tarea es reunir información y elaborar las propuestas que permitan corregir de raíz esas anomalías para ser sometidas a la consideración del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y derivar de ahí las propuestas de cambios legales al Congreso de la Unión, que posibiliten a la capital del país no quedar inerme ante situaciones como las descritas".

En el oficio -entregado, como el de Pemex, la semana pasada en las oficinas de la dirección general de LFC- se le solicita a Caso Aguilar una reunión con los diputados locales para avanzar en la solución de la problemática expuesta.

Integrantes de la referida comisión legislativa detallaron que se plantea un recorrido del funcionario y los representantes populares por las zonas donde los ambulantes y los ferieros -de manera más específica- se roban la energía eléctrica, y definir qué acciones serían las más eficaces para evitar dichas prácticas.