Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Capital

Ť Alejandro Ainslie concluye hoy su periodo en el cargo

Aún se desconoce quién será el nuevo presidente de la JAP

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Aunque el Consejo Directivo de la Junta de Asistencia Privada (JAP) determinó presentar una nueva terna de candidatos para la presidencia del organismo, el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aún no lo ha decidido porque "hay adelante otros asuntos".

Comentó que todavía revisa los antecedentes de los aspirantes y que en breve lopez_obrador_33wdecidirá quién es el sustituto de Alejandro Ainslie, actual presidente de la JAP y quien este lunes concluye su gestión de tres años.

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, el cargo sólo puede quedar vacante durante 15 días, por lo que el jefe de Gobierno debe elegir de entre las dos dos ternas que se le han presentado.

El jueves pasado representantes del consejo directivo de la junta entregaron a López Obrador una nueva terna, luego de que rechazó la primera que se le había enviado desde hace algunas semanas.

De acuerdo con el proceso de consulta que había iniciado la propia JAP por acuerdo de su consejo directivo, la nueva terna esta conformada por Juan Francisco Millán, Julieta Conroy y Beatriz Pintado.

Los otros dos nombres propuestos en la primera entrega son Graciela del Valle y Alfonso Aguilar Alvarez, éste último recibió el mayor número de apoyos en una consulta abierta realizada entre las instituciones; la tercera participante, Clementina Calderón de Haro, presentó su renuncia e impugnó el procedimiento.

Hace unas semanas el gobernante aseveró que aunque la facultad de nombramiento le corresponde, esta tarea le debería ser asignada a la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, quien es integrante del sector, pero el procedimiento se ha complicado y los tiempos se agotaron.

El miércoles pasado, tras una larga sesión de análisis de la situación los integrantes del consejo directivo, determinaron seguir con el procedimiento de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para enviar los tres nombres.

Refirieron los apoyos otorgados a Aguilar Alvarez y los pendientes para el siguiente titular, a partir de que hace más de tres años se dividió el sector y hay instituciones que se mantienen al margen en sus obligaciones y en respeto a la ley.

En tanto, un grupo de instituciones de asistencia privada denominadas "iaps en movimiento" y que apoyó a Clementina Calderón de Haro, para la presidencia de la JAP indicaron que proponen un procedimiento de reforma a la citada ley, para acercar a las instituciones que conforman el sector.