Reaparecerá El Niño este año: SMN; se prevé un clima más caluroso y seco
Ť Los adelantos tecnológicos ya permiten hacer pronósticos por 10 días, informa Alfonso Medina
Ť En los setenta se registraron temperaturas récord; en Sonora se llegó a los 59 grados centígrados
ANGLICA ENCISO L.
Altas temperaturas, largos periodos de sequía y huracanes de gran intensidad han sido recurrentes en los últimos años debido a la constante presencia del fenómeno El Niño, que se prevé volverá a aparecer este año, sostiene Alfonso Medina Ramírez, subgerente de Pronóstico de Mediano y Largo Plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Niño -calentamiento del océano Pacífico- provoca en México irregularidades en las lluvias, temporadas de sequía y una actividad ciclónica más intensa. En la década de los ochenta este fenómeno se presentó sólo una vez -entre 1982 y 1983- y ocasionó severos problemas de sequía. Después volvió a aparecer en 1990 y se prolongó por dos años. Se registró nuevamente en 1994 y luego en 1998, ocasionando la temporada de incendios más severa del país: 14 mil 445 en el año.
Para 2002, aunque no se esperan condiciones tan severas como las de hace cuatro años, se prevé un clima más caluroso y seco, agregó el especialista. Lo más delicado de El Niño es que altera los ciclos de lluvia y las sequías se agudizan. La falta de precipitaciones pluviales es el problema meteorológico más grave que ha enfrentado el país, porque ha afectado amplias regiones durante un largo periodo de tiempo, sostuvo.
Mencionó que se han presentado avances importantes en los pronósticos del tiempo y la temperatura, los cuales, en la década de los ochenta, únicamente se podían hacer por 24 horas, lo cual era un tiempo limitado para poner en alerta y en lugares seguros a la población.
A partir de la década pasada los pronósticos se comenzaron a hacer por 72 horas, y ahora se puede llegar hasta los 10 días. Con esta información los sistemas de Protección Civil pueden tener más tiempo para movilizarse y alertar a la población de alguna situación de riesgo por los ciclones tropicales, indicó.
Los recursos del SMN
Para hacer los diagnósticos el SMN cuenta con 12 radares que cubren la zona costera, las vertientes del Pacífico y del Atlántico y algunas zonas estratégicas del interior del país. Además posee 79 observatorios en los que que cada tres horas se realizan monitoreos. Tiene 16 estaciones de sondeo atmosférico ?en las que también se efectúan observaciones una o dos veces? y hay siete receptores de imágenes provenientes de los satélites.
Con estos recursos el organismo asegura tener una mayor vigilancia de los meteoros y de las sustancias que contaminan el ambiente. Sin embargo, es urgente llevar a cabo pronósticos a largo plazo, lo cual incluye información de climatología, estadística y modelos globales de la atmósfera para definir con mayor precisión el comportamiento de los fenómenos, agregó Medina Ramírez.
Detalló que además de la información que genera el propio SMN se obtienen datos de otros países con los que hay coordinación a través de la Organización Meteorológica Mundial.
En los pronósticos se identifican los sistemas meteorológicos que pueden ser de origen tropical o invernal. Como ejemplo mencionó que en este momento se hace un seguimiento de los frentes fríos, los cuales provocan lluvias que pueden ser de intensas a ligeras, o bien una fuerte inestabilidad atmosférica que puede originar tornados o trombas en el Golfo de México.
Dijo que cuando están presentes los sistemas tropicales "la atmósfera se comporta con gran intensidad" y se desestabiliza con mayor rapidez, porque hay interacción entre los océanos Atlántico y Pacífico, lo cual contribuye a aumentar la precipitación pluvial.
Este invierno no ha habido suficiente humedad, el clima ha sido demasiado frío en el Pacífico y se prevé que empezará a calentarse. Todavía se esperan periodos largos de sequía, fríos y templados, a consecuencia de una ligera entrada de humedad.
Para la primavera, manifestó, se espera un sistema caluroso seco, pues con la presencia de El Niño habrá un calentamiento. Empero, se prevé que las condiciones no serán similares a las de 1998.
Agregó que, asociadas a este fenómeno, en la década de los setenta se registraron temperaturas récord. En Sonora, recordó, se llegó a los 59 grados centígrados, y en 1997 hubo temperaturas menores a 25.
El año más caluroso ?en promedio? ha sido 1998, ya que se presentaron temperaturas hasta de 50 grados en San Luis Potosí y en algunas zonas de Zacatecas.