Apoyan tepoztecos movimiento de ejidatarios de San Salvador Atenco contra nuevo aeropuerto
Ť Si es necesario daremos la vida para defender su causa, aseguran Ť Recomiendan a los labriegos "no espantarse por lo que les espera y despojarse de falsas vanidades"
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 27 de enero. Pobladores de Tepoztlán, Morelos, arribaron este domingo a San Salvador Atenco para apoyar "a brazo partido, y si es necesario con la vida" la lucha de los campesinos en resistencia contra la edificación del aeropuerto alterno al de la ciudad de México.
Los integrantes del Comité de la Unidad de Lucha contra la construcción de un campo de golf en 1995, ofrecieron a los ejidatarios asesoramiento en su lucha, intercambiaron experiencias y les pidieron no achicopalarse ni espantarse con la represión policiaca que actualmente sufren.
"No podemos permitir que la sagrada madre tierra la ensucien, sólo para beneficiar a unos cuantos burgueses, y se deje al pueblo en la miseria, engañándolo con unos cuantos pesos, como lo han querido hacer. Aún siguen pensando que el pueblo no tiene capacidad de defenderse, cuando se ofrecen siete miserables pesos por metro, cuando ellos saben lo que valen sus tierras; ustedes, los campesinos, van a triunfar porque tienen las armas de la razón y el derecho", dijo Ramiro Bermúdez, representante de los tepoztecos.
En tanto, la tarde de este domingo se efectuó un concierto masivo, con la participación de más de diez grupos de rock urbano, metal y trash, a fin de recaudar fondos para el movimiento campesino de resistencia. Cientos de chavos banda de diversos municipios acudieron a San Salvador Atenco, donde se armó el slam y se cantó por la defensa de las tierras.
Una caravana de cuatro autobuses, con más de 150 tepoztecos, arribó a la explanada de San Salvador Atenco, donde los labriegos mantienen un plantón desde hace más de tres meses. La bienvenida fue calurosa; los cañones que los campesinos utilizaban para representar la batalla de Puebla, y ahora como símbolo de lucha, tronaron una y otra vez.
José Flores, uno de los dirigentes del movimiento realizado durante 1995 en Tepoztlán, comentó a los campesinos: "venimos a decirles que nos unimos y apoyamos su lucha, porque las tierras no están en venta al mejor postor, es el patrimonio de ustedes y de sus hijos, y si es necesario dar la vida para conservarlas estamos dispuestos a luchar con ustedes, a brazo partido, para demostrarles que con el pueblo no se juega".
Señaló que la lucha de San Salvador Atenco apenas empieza. "Una vez que se comienza no hay marcha atrás, aquí no se valen rajones, aquí se vale sólo el pueblo unido. Nosotros vivimos la lucha en carne propia y sufrimos como ustedes no se imaginan, pero al final vencimos y recuperamos las tierras. Para que no se asusten y estén preparados venimos a decirles el costo y consecuencias de nuestra lucha, lo que a nosotros nos pasó", aseveró Flores.
"No dudo que algunos de ustedes ya los hayan puesto en la lista negra y tengan órdenes de aprehensión, como a nosotros nos pasó en Tezpoztlán, con 140 órdenes de aprehensión; a nosotros ya no nos espanta, que no les espante a ustedes. Hay que mantener los ojos bien abiertos y, sobre todo, estar siempre unidos", añadió José Flores, quien pidió a los atenquenses cuidarse de los infiltrados del gobierno, "de los orejas, hay que identificarlos, señalarlos y exhibirlos a la vista de todo el pueblo", apuntó.
Recordó la lucha en Tepoztlán, en 1995, contra la construcción de un campo de golf; esa vez fueron destituidas las autoridades del ayuntamiento que vendieron al pueblo y se nombró uno libre y soberano. "Si aquí (en San Salvador Atenco) el presidente municipal no los apoya, destitúyanlo y pongan a alguna autoridad que mande obedeciendo."
Agregó que durante su lucha se libraron 140 órdenes de aprehensión, tuvieron ocho presos, dos asesinatos, 60 marchas al Distrito Federal y en Morelos, se realizaron más de 665 guardias en el palacio municipal, se colocaron retenes en las entradas principales, "como símbolo de resistencia, se desplegaron más de 5 mil notas periodísticas, y se ocuparon las oficinas de Receptoría de Rentas, Tránsito y Ministerio Público". Destacó la lucha y valor de las mujeres, "que siempre estuvieron en pie de guerra y dispuestas a sacrificarse".
Por su parte, Ramiro Bermúdez narró a los ejidatarios que en Tepoztlán se despojaron de falsas vanidades, de inclinaciones políticas y religiosas y se utilizó una de las leyes de la vida, una de las leyes de la dialéctica, que dice unidad y lucha de contrarios.
Criticó que los gobiernos del país, en especial el de Vicente Fox, ven a México como una empresa, pues "su dios es el dinero, su símbolo un signo de pesos y su bandera un billete".
Ricardo Conta Hidalgo, del Comité de Unidad Tepozteca, sostuvo que el apoyo a la lucha de San Salvador Atenco será incondicional. "No estarán solos si la lucha se torna crítica, nos levantaremos y aquí estaremos presentes, y en nuestro lugar haremos sonar nuestra voz y decir no al aeropuerto, no nos importa si a nosotros también nos incluyen en sus órdenes de aprehensión."
En una plaza con ambiente festivo, campesinos de San Salvador Atenco y de Tepoztlán se demostraron su solidaridad hablando en náhuatl. Los tepoztecos obsequiaron a los campesinos un teponaztle, instrumento prehispánico, y los apoyaron con víveres.