Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Cultura

LIBROS

PONCEUNO DE LOS mejores ejemplos nacionales en cuanto a la combinación entre el creador y el intelectual se trata es sin duda Juan García Ponce. A su amplia trayectoria narrativa suma el estudio, ya sobre artes plásticas, ya sobre literatura. Recientemente recibió el Premio Juan Rulfo y ya da a conocer un nuevo trabajo: Entre las líneas, entre las vidas, en el cual retrata, a fuerza de palabras, a algunos de sus autores favoritos. El repaso, por orden de aparición, es como sigue: Marcel Proust, Thomas Mann, James Joyce, William Faulkner, Vladimir Nabokov, Samuel Becket, Albert Camus y Truman Capote. Así define la perspectiva desde la cual aborda a los personajes: "Escribir sobre la vida de escritores pretendiendo poseer una realidad tan minuciosa que incluye detalles imposibles de conocer personalmente es tal vez una tarea condenada al fracaso, pero eso no impide que la habilidad de algunos biógrafos haga verdadero hasta lo que tal vez no lo sea. Las pretensiones de otros han despertado a su vez mi propio demonio literario hasta el punto de que mi único deseo ha sido ignorarlos. Asumo esa culpa".

Juan García Ponce. Entre las líneas, entre las vidas. México: Océano, 2001. 190 pp.


ADICTOAL ENSAYO BIOGRAFICO sobre López Velarde que originalmente se tituló Un corazón adicto, se suma hoy el propio texto de Guillermo Sheridan más un considerable compendio de trabajos suyos en torno al poeta jerezano. De esta suerte, el volumen es doble, corregido y aumentado. Desde el inicio del proyecto, Sheridan no quiso hacer propiamente una biografía sino "una vida", entre otras razones, tal como lo explica, porque "la verdad en México es singularmente difícil documentarla. No suele haber papeles, archivos, correspondencias accesibles. En la medida en la que esa materia prima se escamotea (por las más diversas razones) proliferan testimonios improbables, leyendas sublimadoras y edulcorantes de vaga retacería. Nuestra reticencia habitual ante la urgencia de nuestra curiosidad por documentar sus empeños, no suele correr pareja con la impulsividad parlanchina". Gracias a ese afán es posible tener hoy acceso al trabajo que más se acerca a la vida de Ramón López Velarde, mismo que se volvió casi inconseguible en su primera versión y que hoy aparece ampliado hasta ser casi el doble del trabajo original.

Guillermo Sheridan. Un corazón
adicto. Vida de Ramón López Velarde
y otros ensayos afines.
México: Tusquets, 2002. 397 pp.


WEYLA NOVELA BREVE no es un cuento artificialmente ampliado, es un género dentro de otro, una variante que pocos escritores juegan con destreza. La investigadora y ensayista Valkiria Wey ofrece al lector seis ejemplos de esta rara ave literaria en su volumen El arte de caminar por las calles de Río y otras novelas cortas, en donde aparecen maestros del género en lengua portuguesa: La hora y la vez de Augusto Matraga, de Joao Guimaraes Rosa; Retablo de Santa Juana Carolina, de Osmán Lins; El arte de caminar por las calles de Río, de Rubem Fonseca; La casa de vidrio, de Ivan Angelo; Niña en camino, de Raduan Nassar, y Resumen de Ana, de Modesto Carone. Así define Wey el material que compila: "La novela corta comparte con el cuento la necesidad de tener claro, desde el inicio del relato, el sentido y la conclusión de lo que se va a contar. Este principio genérico, enunciado hace años por Julio Cortázar, y citado en todos los prólogos, ensayos y trabajos escolares sobre el tema, ha probado ser un axioma de estos tipos de narrativa".

Valkiria Wey (coordinadora).
El arte de caminar por las calles
de Río y otras novelas cortas.
México: UNAM, 2001. 241 pp.