Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Cultura

Ť Hoy, el Instituto de Cultura del DF ofrecerá su versión

La OFCM dio segundo concierto; continúa oposición a Misha Katz

CARLOS PAUL

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la batuta del concertino Jorge Armando Casanova Carreón, ofreció este domingo su segundo concierto, luego de que la mayoría de los integrantes de la orquesta se negaran a ser dirigidos por el director huésped Misha Katz.

Con el apoyo del público asistente, la OFCM interpretó Ruslán y Ludmila, de Mikhail Glinka, y la Quinta sinfonía de Chaikovski.

Momentos antes, Alejandro González Durán, en representación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), anunció al público de la "cancelación" del acto y que estaba en la libertad de quedarse o solicitar el rembolso del boleto.

Enseguida tomó la palabra Julio Briseño (primer trombón): "las autoridades hasta este momento han mostrado una absoluta insensibilidad". Y aclaró que insistirán en reunirse "lo más pronto posible" con el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a fin de "expresarle de viva voz los problemas que tenemos".

Sobre el conflicto con Katz, Briseño señaló que la colaboración de la orquesta con el director ruso-mexicano "no es posible por cuestiones meramente profesionales", y explicó en entrevista aparte que los atrilistas entregaron al director del ICCM, Enrique Semo, una evaluación respecto de Katz. Sin embargo, Semo "no tuvo una respuesta sensible para comprender el punto de vista de la Filarmónica, que consideramos es digno de ser tomado en cuenta".

Los más de cien músicos que integran la orquesta, abundó, "han tenido que realizar un examen de oposición para ingresar a ella, y no es posible que sigan ignorando su potencial, tomando decisiones de manera arbitraria que no corresponden a un trabajo serio y profesional. Lo que ha pasado esta semana lo podríamos ilustrar con una analogía: es como si de repente se invitará a un jugador de boliche a tratar de dirigir un equipo de futbol.

"Esperamos que la autoridades correspondientes tomen en cuenta que esta orquesta tiene la capacidad y la obligación de participar y revisar el producto artístico que se le ofrece a la sociedad mexicana".

Este lunes 28, a las 13 horas, las autoridades del ICCM ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer su versión de los hechos.