Otro fracaso en penales; el Tri fue eliminado de la Copa de Oro
Ť Decepcionante experimento del técnico Javier Aguirre Ť Fallaron Sosa y Hierro
Pasadena, California, 27 de enero. El equipo que armó el seleccionador Javier Aguirre resultó un Frankenstein con los pies al revés y escasa movilidad, que quedó eliminado de la Copa de Oro al perder en penales 2-4 ante el incómodo representativo de Corea del Sur, y con su actuación decepcionante echó por la borda la oportunidad de pulir su preparación rumbo al Mundial.
En el gélido estadio Rose Bowl y bajo torrencial aguacero, el Tri redondeó su mala participación en el torneo de la ex Concacaf ante un rival que resultó superior en el ánimo para marcar y la disposición para recorrer cada centímetro de la cancha.
Además, a diferencia de los tricolores, mantuvo la serenidad y concentración hasta los decisivos penales, para avanzar a semifinales, donde enfrentará a Costa Rica.
En la ronda de tiros desde los once metros Antonio Noriega y Francisco Gabriel acertaron, pero Alfonso Sosa e Ignacio Hierro fallaron, mientras los pupilos de Guss Hiddink fueron certeros en los cuatro disparos y ya no hubo necesidad de tirar la quinta opción.
Luego de haber observado ante El Salvador y Guatemala a los hombres traídos al certamen, el entrenador anunció el fin de los experimentos y se dispuso a ensamblar su oncena para encarar la recta final de la Copa, pero todo quedó en intento.
Adrián Martínez, de lo rescatable
Ante Corea del Sur la actuación de México resultó desastrosa y el portero Adrián Martínez se erigió como el mejor hombre al haber salvado su marco en numerosas ocasiones.
Al inicio México dio la impresión de que tendría un partido fácil, pues en menos de un minuto Carlos Ochoa y Adolfo Bautista ya había desperdiciado opciones de gol, el Bofo estrelló un disparo en la base del poste derecho y segundos después los de Seúl casi cometen autogol. Pero todo se redujo a fugaz ilusión.
En adelante, el Tri jamás tuvo el balón con comodidad: a ras del césped se vio desarmado una y otra vez. En cuanto un mexicano recibía el balón le caía la marca de hasta dos o tres dinámicos y veloces adversarios, lo que lo hizo entrar en inseguridad y nerviosismo.
Y por arriba abusó del pelotazo sin lograr ninguna conexión con los delanteros.
En el primer tiempo los zagueros y Alfonso Sosa tuvieron una actuación decorosa, pero Antonio Sancho pasó inadvertido, mientras por la izquierda Tomás Campos fue maniatado y por la derecha el Tato Noriega no hizo nada ni a la defensiva ni a la ofensiva y se perdió flotando en la media cancha.
La escasez de llegadas desubicó a los punteros Carlos Ochoa y Bautista. Al minuto 33 el caos era tal que el rostro de Aguirre reflejaba enojo y desesperación, y tuvo que ser conminado por el cuarto juez a mantenerse tranquilo en su banca.
Para colmo la lluvia y las acciones ríspidas -entre ellas un puñetazo de Hierro a Wom Kim- colaboraron para hacer más deslucido el partido.
Pese al ingreso de Víctor Gutiérrez y más tarde de Jair García México no mostró mejoría en el complemento; por el contrario, Corea se mostró más incisivo y a punto estuvo de anotar, sólo su mala puntería lo evitó.
En los tiempos extras se mantuvo la tónica y Martínez volvió a ser la figura salvadora al minuto 5 y 6 de cada periodo, con certeros desvíos, pero no pudo evitar los goles en la tanda de penales.
Alinearon: Adrián Martínez, Sidney Balderas, Gabriel de Anda, Ignacio Hierro, Alfonso Sosa, Antonio Sancho (45' Víctor Guitérrez), Antonio Noriega, Tomás Campos, Marco Garcés (99' Joaquín Reyes), Carlos Ochoa y Adolfo Bautista (62' Jair García).
Aguirre no sólo se declaró "satisfecho" por el desempeño de sus dirigidos, sino que además justificó la derrota al apuntar: "creo que ellos sabían de nuestra mala fama en penales. Salieron a buscar un empate para ir a esa definición y lo lograron".
Sostuvo que esta participación les permitió "tener una idea más clara sobre lo que buscamos para el Mundial. Vimos que hay jugadores que no pueden jugar bajo condiciones climatológicas como esta (frío y lluvia) y algo parecido a eso es lo que vamos a encontrar en Corea", admitió.
De lo poco vistoso del cotejo responsabilizó a los asiáticos: "Corea se echó atrás, salió a defenderse solamente, pero tampoco nosotros pudimos concretar. Es una pena la eliminación en esta Copa.
"Nos metieron un solo gol en 270 minutos de juego, pero ellos salieron a buscar los penales... Nos mató un fantasma", concluyó.
Agregó que después del encuentro amistoso que sostendrán contra Yugoslavia, en febrero, tendrá una idea más clara del equipo que quiere para la Copa del Mundo.