Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Deportes

BALANCE DE LA JORNADA

 MARLENE SANTOS A. Y CARLOS HERNANDEZ

Ť Las reservas del Tri no funcionaron
Ť Atlante, con deudas, acusaciones y en el sótano
Ť Mofa al Bofo Bautista; Perugia no se interesa en él

lax01-152113-pihMéxico quedó eliminado de la Copa de Oro donde transitó con pena y sin gloria, con una selección B que exhibió nula conjunción y estrategia, apenas con escasos destellos individuales. Resultado pobre para la pretensión del técnico nacional, Javier Aguirre, quien había anticipado como su prioridad descubrir futbolistas elegibles para ir al Mundial.

El fracaso hace recordar lo dicho hace tiempo por el ex seleccionador Raúl Cárdenas, en el sentido de que para observar jugadores se gana más incrustándolos en un equipo ya formado, que con su juego de conjunto apuntale sus virtudes y arrope su novatez. En este caso se optó por el clásico borrón y cuenta nueva, y todos salieron perdiendo.

De paso se evidenció el desdén de cara a un certamen oficial, uno de los pocos que había en el camino de aquí al 31 de mayo, con lo que México dejó escapar una gran oportunidad de prepararse ante equipos mundialistas, pues el Tri, junto con Corea del Sur, Costa Rica y Estados Unidos -todos con boleto a Corea-Japón- figuraba entre los favoritos.

Era sin duda un torneo adecuado para afinar el funcionamiento de la selección A, acaso sin los europeos Palencia, Márquez y Torrado, con algunas novedades interesantes como la de Alfonso Sosa, de los pocos capaces de imponer pausa y orden desde el medio campo, aunque ayer empañó su trabajo al fallar el penal.

El Vasco Aguirre ahora tendrá que conformarse con los partidos amistosos que pueda conseguirle la comisión de selecciones, encabezada por Alejandro Burillo y Ricardo Peláez, quien había adelantado cuentas alegres suponiendo que el Tri llegaría a la final de la Copa, a pesar de los indicios poco alentadores percibidos desde el inicio del torneo.

En el colmo de la mala planeación hay dudas de que las suspensiones de Gerardo Torrado y Johan Rodríguez hayan sido pagadas cuando ni siquiera fueron inscritos en los registros de la justa disputada en Estados Unidos.

El titular de los derechos de la selección tiene otros problemas con su Grupo Pegaso. Está fresca la versión de las orgías organizadas por la cúpula y jugadores atlantistas reveladas por el colombiano Faustino Asprilla, y hoy no es sólo la querella de empresarios del Bajío contra el Irapuato o Veracruz, pues Cruz Azul dio a conocer la demanda por incumplimiento de contrato contra Atlante, equipo que debería estar jugando en la Primera A.

Debido al hermetismo cada vez mayor en la FMF no se sabe si los azulgranas han pagado las cuotas originalmente establecidas, luego divididas en abonos y más tarde reducidas, para asegurar su permanencia en el máximo circuito; lo cierto es que no ha cumplido el contrato de subarrendamiento por el estadio Azul. Le gusta jugar gratis, como ayer lo hizo en el estadio Azteca.

Y todavía el paraguayo Miguel Angel Couchonnal sumó a sus ineficientes manejos críticas contra las autoridades civiles capitalinas. La pregunta es: ¿conocerá el Güero Burillo los teje-manejes que urde con tan mal tino su equipo de trabajo?

La poco seria directiva de Tecos volvió a dar motivo de comentario al lanzar la especie de que Adolfo Bautista era pretendido por el Perugia, versión que de inmediato fue desmentida por el equipo italiano. Todo quedó en mofa del Bofo tras su gol anotado de penal con la selección, hecho que resultó demasiado ilusionista para el clan Leaño.