Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Correo Ilustrado

 
Ericka Zamora iniciará huelga de hambre

Señora directora: Apelo a la generosidad de La Jornada para pedirle que incluya esta carta en El Correo Ilustrado. Desde luego, yo le agradeceré infinitamente.

Sólo quiero hacer un agregado a la entrevista que me hizo Blanche Petrich, publicada el pasado lunes 21 de enero.

Pues bien, como se maneja en la entrevista, mi defensa está por presentar en los próximos días el último recurso legal a mi alcance, que es el amparo directo.

Sin embargo, no puedo confiar del todo en los tribunales y en la justicia mexicana después del proceso irregular al que fui sometida, pero tampoco estoy dispuesta a cumplir una condena injusta de ocho años y medio de cárcel por delitos que no cometí.

Por ello, quiero informar públicamente que me dispongo a dar pelea definitiva por mi libertad con todos los recursos posibles. En particular, he decidido iniciar una huelga de hambre tan pronto mi defensa haya presentado el amparo ante el tribunal correspondiente.

A través de La Jornada solicito la comprensión y la solidaridad de todos aquellos que defienden y luchan por la libertad y justicia en nuestro país.

Atentamente

Ericka Zamora Pardo. Cereso, Chilpancingo, Guerrero


ONG piden se proteja vida de mineros

Señora directora: Hace 100 años el pueblo y los trabajadores mineros de la región carbonífera empezaron su camino de sufrimiento, dolor y muerte con la primera explosión en la mina El Hondo el 31 de enero de 1902.

Basta recordar la muerte de 13 mineros en el pozo de carbón La Escuelita, municipio de Múzquiz, el pasado 23 de enero; la muerte de otros 12 mineros en el pozo de carbón La Morita, municipio de San Juan de Sabinas el 29 de septiembre de 2001; la explosión de la mina 4 y 1/2 en las Esperanzas, municipio de Múzquiz, hace 14 años, con 37 muertos, y la explosión de las minas de Barroterán con 159 muertos hace 33 años.

Frente a este panorama, exigimos a las autoridades competentes en sus diferentes niveles y responsabilidades, así como a las empresas y compañías que extraen el carbón de nuestro suelo que respeten la vida y la dignidad de las personas por encima del lucro y la ganancia, que se revisen leyes, normas y penalizaciones que rigen la explotación del carbón, y que se cumplan las leyes y normas que protegen la seguridad de los mineros.

Asimismo, que se revisen y actualicen las organizaciones y demás organismos de los productores de carbón y sus políticas de acción, que se revisen los contratos de abastecimiento de carbón, principalmente a la Comisión Federal de Electricidad, uno de los principales consumidores, que depende del Estado.

También pedimos que se hagan estudios confiables de los daños ecológicos irreversibles que las compañías y empresas mineras producen en el ambiente.

Nos preguntamos dónde está o qué hace el sindicato minero, no para dar un paliativo al sufrimiento después de la desgracia, sino para hacer valer la fuerza de la unidad de los trabajadores y defender la dignidad y la seguridad de los mineros.

La región carbonífera ha sido pilar en la historia y desarrollo industrial del país, pero no queremos ni podemos permitir que este progreso se siga fincando en la muerte y dolor de trabajadores y familias de esta región de nuestro país, y que unos cuantos se enriquezcan, mientras muchos sufren pobreza, pena y aflicción.

Exigimos que se reivindique el valor heroico de los trabajadores mineros y su valiosa aportación al desarrollo del país, se defienda su vida y se respete su dignidad.

Atentamente

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la región carbonífera. Comisión Diocesana de Derechos Humanos. La vida y la dignidad de una persona valen más que todo el oro del mundo. Felipe Valdés Ibarra, representante


Almeyra: EU no es agente de Israel

Querida Carmen: Lamento volver a pedirte algunas líneas para aclarar algunos aspectos esenciales del artículo de Petras sobre Estados Unidos e Israel que, por el tema y el autor, pueden haber tenido muchos lectores. Espero que éstos se hayan dado cuenta de que es poco cuerdo suponer que Israel ?un miniestado que es una hechura de las grandes potencias, incluida la entonces Unión Soviética? dirige la política exterior de la principal potencia económica, tecnológica y militar del globo, sin cuyo sostén no podría ni existir.

¿Desde cuando la pulga dirige al paquidermo? Bush no es judío y es socio de los petroleros árabes, no necesita ser dirigido por ningún lobby pro israelí para hacer su política en Medio Oriente y en los países árabes, para la cual necesita a Israel.

El fundamentalismo cristiano que llevó a Bush a la presidencia ve con favor, sin necesidad de ninguna dirección del lobby judío, el colonialismo de Israel, y con temor una posible sublevación del mundo árabe. Creer, por otra parte, que existe un complot judío mundial y que los judíos son "colonos" de Israel es caer en lo que siempre ha sostenido la ultraderecha antisemita, con sus juicios a los Dreyfus de turno y sus Protocolos de los Sabios de Sión (inventados por la policía zarista).

Lo peor que le puede suceder a un antimperialista y hombre de izquierda es confundir, como quiere Sharon, a éste y a los fascistas israelíes con los judíos de todo el mundo, entre los cuales, como en Israel mismo, abundan los antifascistas y antisionistas, incluso los socialistas y los no creyentes. Por otra parte ¿de dónde saca Israel espías por cientos ?que son detenidos por decenas, siempre en números redondos sin que ni uno quede preso? para robar información militar y tecnológica a EU (que se la brinda gratis todos los años)?

Sé que Petras tiene derecho a decir lo que quiera y que La Jornada tiene la obligación de presentar todas las opiniones, pero los lectores también tienen derecho a disentir en nombre de la lógica, la historia, la economía, la sociología y la cordura cuando alguien se pasa de la raya. Muy cordialmente

Guillermo Almeyra


Comentarios sobre reformas a ley de participación ciudadana

Señora directora: La primera quincena de octubre de 2001 la diputada Patricia Garduño Morales presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de decreto que adiciona la ley de participación ciudadana.

En dicha iniciativa, los diputados resolvieron adicionar el artículo sexto transitorio a esa ley, que señala: "El proceso de elección de los comités vecinales que conforme al artículo 83 de dicha ley debe celebrarse el 7 de julio de 2002, no se realizará hasta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establezca lo conducente en la nueva ley de participación ciudadana", con lo que se pospone la elección de los comités vecinales y se establece que los que están en funciones continuarán en su cargo hasta que la Asamblea Legislativa lleve a cabo reformas legales que resulten del proceso de la reforma política del Distrito Federal.

Lo anterior fue resuelto de esa forma por los diputados, seguramente al presuponer que la reforma política para el Distrito Federal sería aprobada con la misma diligencia de la Asamblea Legislativa y Cámara de Diputados; sin embargo, se aprecia que en el Senado de la República esa iniciativa se estudia con mayor detenimiento y, sin duda, habrán propuestas o cambios sustanciales a la misma, sin considerar aún el recorrido que le llevará por los congresos estatales.

Por lo expuesto, sugiero que, en el propósito de un mejor entendimiento y sana convivencia entre los habitantes de la ciudad, los diputados de la ALDF no actúen como el holandés errante y legislen con sensibilidad y sapiencia, tomando en cuenta verdaderamente la participación de la ciudadanía, básica en el quehacer de nuestra ciudad, a fin de que toda adecuación a la ley de participación ciudadana se haga con rumbo y no resulte inoperante en breve tiempo.

Para tal efecto, nuestros representantes deberían convocar a un referéndum, donde la ciudadanía manifieste su rechazo o aprobación a las reformas de la mencionada ley, pues parece ser un contrasentido, que en una norma de tal naturaleza (participación ciudadana) no se tome en cuenta, precisamente, a los habitantes de esta ciudad capital.

Atentamente

Pedro Paredes Bautista


Aclara información acerca de PPP

Señora directora: Permítame desmentir un comentario sobre el Plan Puebla-Panamá que figura en una nota publicada en la página 14 de La Jornada del miércoles 23 de enero.

La frase en cuestión dice que el PPP "prevé la privatización extensiva de territorios y servicios en la selva Lacandona". Eso es totalmente falso.

Como hemos explicado en otras ocasiones en estas páginas, el PPP trabaja en el impulso y coordinación de proyectos destinados a generar desarrollo económico y social en beneficio de los 27.5 millones de habitantes de la región sur-sureste.

Agradeceré la publicación de esta carta.

Tomás Tenorio Galindo, director de comunicación social del Plan Puebla-Panamá
 
 

Correo Ilustrado