Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Política

Ť Se hará en cuanto la indagatoria lo requiera, dice la UEDO

Citará PGR a Montemayor y a Romero Deschamps

Ť Se podría llamar a declarar a Fox o a Zedillo, señala Vasconcelos

PATRICIA MUÑOZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar al ex director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor, y al secretario general del Sindicato de Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, como parte de las investigaciones del presunto desvío de fondos de esta paraestatal, confirmó ayer el titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.

Sin precisar el número de personas implicadas, el funcionario advirtió que los citatorios se harán en cuanto ''la indagatoria lo requiera''. Hizo ver que, además, se podría llamar a declarar a más funcionarios y dirigentes políticos: ''No sé si sea gente del PRI, si sea gente de otro partido, se citará a quien sea necesario. No sabemos si sea al Presidente (Vicente Fox), al ex presidente (Ernesto Zedillo). No sabemos, solamente la investigación lo puede requerir, a lo mejor nunca se les requiere, porque no es necesario hacerlo''.

Lo que sí confirmó el director de la UEDO es que hasta el momento han declarado seis personas y que los delitos que podrían derivarse de este caso serían: peculado, ejercicio indebido de funciones públicas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Abordado por la prensa al término de su participación en el seminario sobre la Convención contra la delincuencia organizada y sus protocolos, el funcionario reconoció que en la investigación se sigue una línea de ''triangulación'' de dinero, ya que se ha detectado hasta el momento una salida de divisas hacia Estados Unidos y se está tratando de dar seguimiento al destino que tuvieron estos capitales.

Para el caso, las autoridades judiciales de México solicitaron una ''asistencia jurídica mutua'' al gobierno de Estados Unidos y se está en espera de una respuesta, debido a que se presume la existencia de cuentas en ese país que están involucradas con este desvío de fondos, argumentó.

Al referirse a en qué punto están las indagatorias, aclaró que apenas se están iniciando, pero ya se está conociendo cómo sucedieron los flujos y se están determinando las personas que participaron en esto. El primer punto que desahoga la PGR es si existen o no conductas ilícitas, y el segundo, a qué personas se pueden imputar estas conductas. Esta es la parte en la que va el proceso, dijo, y agregó que el mayor avance que se tiene es la identificación de 640 millones de pesos como parte de este presunto desvío de recursos.

Vasconcelos comentó que existe ''buena disposición'' de los involucrados hasta ahora en el caso para aclarar oportunamente el mecanismo y las transferencias financieras utilizados con los recursos, y para enfrentar incluso, en un momento dado, una acusación de tipo penal.

Dijo que no se trata de cantar victoria, porque estos casos ni son éxitos ni son guerras, solamente es la aplicación de la ley. También informó que hasta el momento no ha aumentado el número de personas arraigadas, siguen siendo tres a pesar de que se ha llamado a declarar a más.

En estos casos corresponde al Ministerio Público determinar si a los arraigados, aun cuando son testigos protegidos, se les podrían imputar cargos. En tanto, la Contraloría sigue aportando todas las pruebas y coadyuva a indagar cómo sucedieron los hechos.