Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Política

Ť Descartan diputados que vayan a endurecer su trato con el Presidente

Proponen priístas firmar acuerdo para hacer de la lucha anticorrupción una política de Estado

Ť Pide Felipe Calderón al tricolor no entorpecer trabajos en el Congreso de la Unión

Ť Rechazan Montiel y Alemán Velasco sumarse a la declaración de guerra contra Fox

CIRO PEREZ Y JUAN MANUEL VENEGAS

Al tiempo que algunos priístas propusieron ayer firmar un acuerdo para hacer de la lucha contra la corrupción una política de Estado y descartaron "endurecer" su trato con el presidente Vicente Fox, por el PAN, su coordinador en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, instó al tricolor a no entorpecer el trabajo legislativo, pues el combate a la impunidad "no debiera ser tema de enfrentamiento, sino de unidad".

En Los Pinos, en sendas entrevistas luego de asistir a la presentación del programa sectorial de la Reforma Agraria, los gobernadores del estado de México y Veracruz, Arturo Montiel y Miguel Alemán, respectivamente, rechazaron de manera contundente sumarse a la declaración de guerra contra Fox que convocó la semana pasada Humberto Roque Villanueva, responsable de conducir el proceso de renovación de la dirigencia tricolor.

"No existe esa posibilidad (de enfrentar a Fox). šAbsolutamente! šNo existe!", acotó Montiel.

Ahí mismo, Calderón Hinojosa consideró que "sería una estrategia equivocada" por parte del priísmo utilizar el tema de la investigación en Pemex como "pretexto" para evitar hacer un trabajo constructivo en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Más grave sería esto, anotó el panista, si se toma en cuenta que viene la discusión y análisis de asuntos como la reforma energética, que "son muy importantes por sí mismos".

México, campeón en la fabricación de chivos expiatorios, dice Martínez Veloz

Por otra parte, en San Lázaro, Jaime Martínez Veloz, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso a los partidos políticos firmar un acuerdo para hacer de la lucha contra la corrupción una política de Estado "y no una estrategia coyuntural" del gobierno en turno.

"Me preocupa que en mi partido existan personas que hayan participado en actos como el presunto desvío de recursos de Pemex, como señala la Secretaría de la Contraloría, pero me preocupa aún más que este combate a la corrupción se utilice con fines políticos en un país como México, que es el campeón mundial de la invención de chivos expiatorios", sostuvo el legislador por Baja California.

En ese sentido, Martínez Veloz sugirió que el Congreso integre una subcomisión que de manera conjunta con el Instituto Federal Electoral (IFE) participe en la revisión de los gastos de campaña no sólo del PRI, sino del PRD y del PAN.

Sobre este asunto el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el probable desvío de fondos públicos debe mantenerse en el ámbito estrictamente jurídico, sin que influya en una eventual reforma al sector energético. "Dicho en otras palabras, si en el asunto de Pemex hay ilícitos que perseguir y hay quien responda por ellos, la acción de la justicia debe darse sin condicionamiento alguno, se apruebe o no la reforma energética o se influya o no en el proceso legislativo de discusión de dicha reforma", enfatizó.

El diputado panista sostuvo que no se trata de una guerra contra el Revolucionario Institucional, "sino de una lucha contra la corrupción". Sin embargo, reconoció que un hecho de esta naturaleza afecta la relación entre los partidos políticos.

Por su parte, el priísta Florentino Castro López exigió que se verifique el origen y destino de los recursos aportados por extranjeros a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada.

Se suma el PRD a exigencia de que comparezca Barrio

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, se sumó a la petición de llamar a comparecer al titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio, para que explique los señalamientos de presuntos desvíos de recursos por mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos al PRI durante la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Respecto a las aportaciones de extranjeros a la campaña foxista, el perredista declaró que los hechos de corrupción hay que combatirlos, pero coincidió en que no deben ser entendidos exclusivamente como un asunto coyuntural.

"Creo que en el caso de Pemex estamos ante una voluntad real del gobierno de la República para ahora sí entrarle fuerte al combate a la corrupción. Espero que no sea un hecho publicitario solamente, sino que sea verdad la voluntad de combatir esos hechos. Creo que hay que ir al combate a la corrupción en todos los terrenos. Por ejemplo, está el asunto de los gastos de campaña de Vicente Fox como candidato a la Presidencia, punto muy importante que quedó cancelado, en el aire, y prácticamente se le dio carpetazo y se le echó tierra. Entonces, es un tema que hay que rescatar", aseveró.

Otro de los aspectos que de acuerdo con el perredista deben revisarse es el pago que se dio al equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox, ya que se trata de personal que devengó salarios sin tener el carácter de funcionarios públicos.

Consideró, si embargo, que "no debe mezclarse el esclarecimiento de hechos como los denunciados contra el Partido Revolucionario Institucional y la pretensión de insistir en la privatización del sector eléctrico, especialmente con el conocido hecho de la empresa estadunidense Enron.

"Incluso el desastre de las privatizaciones eléctricas en América Latina y en países europeos, porque los efectos que ha producido son encarecimiento, ausencia del servicio eléctrico en muchas regiones, corrupción financiera, extranjerización de la propiedad, elevación de los costos del servicio y apagones. Eso es lo que trae la privatización de la energía. Nosotros tenemos un servicio que, si bien debe mejorar muchísimo, llega al conjunto del país y la Comisión Federal de Electricidad es de las empresas más eficientes del país", dijo.