Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Política

Ť Niega que su designación tenga relación con pesquisas

Carlos Abascal, nuevo integrante del consejo de administración de Pemex

ELIZABETH VELASCO C.

A partir de ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, se incorporó por primera vez como integrante del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por instrucciones del presidente Vicente Fox Quesada.

El funcionario negó que su nuevo nombramiento tenga alguna relación con las investigaciones que se realizan sobre el presunto desvío de recursos de Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para financiar la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.

-ƑPor qué se invita a la STPS a participar en ese consejo cuando la Contraloría investiga al sindicato petrolero?

-Me parece que esa inferencia es excesivamente forzada. El hecho es que hubo la necesidad de sustituir, por decisión de los legisladores, a uno de los consejeros, para que entrara a formar parte Víctor Lichtinger (secretario de Medio Ambiente). El presidente (Vicente Fox) me designó como consejero suplente.

Para Abascal, su designación en el referido consejo tiene una "lógica perfecta, porque Pemex es una de las empresas que más trabajadores tiene, es de competencia federal y constantemente nos vinculamos en diferentes temas, y ahora necesitamos profundizar en el tema de las seguridad e higiene en el trabajo. Hay una lógica de involucración".

En entrevista, al término de la conmemoración del 35 aniversario del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, rechazó que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) sea la dependencia que relacionó al PRI en el desvío de fondos.

"La inferencia sindicato-Partido Revolucionario Institucional la están haciendo diferentes personas, no la Contraloría, de manera que no hay que forzar las interpretaciones. Lo que hay es una denuncia y nos atendremos a lo que las autoridades competentes resuelvan."

-Señor secretario, Ƒes prudente que los préstamos de Pemex al sindicato petrolero se puedan hacer?

-Eso pregúnteselo a Pemex. No tengo datos para suponer ningún elemento de esa naturaleza. La relación entre el sindicato y Pemex es jurídica, pues está normada por su contrato colectivo y los convenios que celebran ambas partes.

Y para la STPS, acotó, el "sindicato de los petroleros representa de manera legítima a sus agremiados, de manera tal que no tengo más que seguir esta relación de respeto profundo al sindicato, porque eso no está en tela de juicio. šEn lo absoluto!", enfatizó.

Por otro lado, negó la versión de que sería relevado en la Secretaría del Trabajo por Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, para convertirse en asesor económico de Fox Quesada. "Sólo son rumores. No tengo ninguna información al respecto." No obstante, agregó que "nadie tiene la chamba segura".