Falta voluntad presidencial para resolver el caso Digna Ochoa, dicen sus hermanos
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRRESPONSALES
Nueva York, 28 de enero. Amnistía Internacional celebró hoy su quinta presentación de premios para figuras de los medios y otras personas por su contribución a la educación en materia de derechos humanos; los reconocimientos fueron otorgados a Paul McCartney, el locutor Ted Koppel y la dramaturga Eve Ensler (Los monólogos de la vagina), y se rindió un homenaje especial a Digna Ochoa.
En una cena con diversas figuras culturales en esta ciudad, Salma Hayek fue la encargada de presentar el homenaje a Digna Ochoa y entregó un reconocimiento a la familia de la abogada mexicana. ''Al costo de su propia vida logró obtener resultados'', dijo la actriz al referirse a los casos que la abogada atendió. ''Estamos en deuda con ella'', añadió.
Antes, Hayek declaró: ''Digna es un ejemplo maravilloso de valentía y fue una mujer que vivió con la dignidad y luchó por la dignidad''.
Jesús y Estela Ochoa, hermanos de la abogada asesinada, estuvieron presentes en el homenaje. ''No vemos avances sustanciales en la investigación, ni la voluntad política del presidente de México en su esclarecimiento y menos de los organismos encargados de impartir justicia a nivel federal en nuestro país'', indicaron.
''El único delito que cometió Digna en vida fue el de estar siempre en contra de la injusticia'', agregaron. Ambos agradecieron, asimismo, la solidaridad de los organismos internacionales.
McCartney fue galardonado con el premio por sus logros de vida; Elie Wiesel presentó el premio para Ted Koppel, de la cadena ABC, entre otros. Entre los presentadores y ''huéspedes especiales'' estaban José Ramos-Horta, de Timor del Este; las actrices Marisa Tomei y Rosie Pérez, además de la cantante Suzanne Vega; la ex más famosa, Bianca Jagger; la activista de derechos humanos Kerry Kennedy Cuomo, entre otros.
Este acto es para vincular ''nombres'' con el tema de derechos humanos. Forma parte de una exitosa estrategia empleada durante los últimos años por Amnistía Internacional y otras organizaciones sociales de utilizar ''estrellas'' para elevar sus perfiles públicos y generar una atención más amplia.