Ť "Preocupante", que se confunda el derecho de asociación con un negocio
La consejera Jacqueline Peschard cuestiona el financiamiento a partidos "emergentes"
Ť CD, PSN y PAS recibieron del IFE cientos de millones de pesos "cobijados" por el PRD
MIREYA CUELLAR
Para la consejera Jacqueline Peschard no se puede descartar que el financiamiento público sea un incentivo para la búsqueda del registro como partido político, pero lo realmente grave es que organizaciones emergentes, sin probar en una elección que tenían siquiera 2 por ciento de los votos, "sin una base social propia" y "cobijados" por otra fuerza política, "accedieron a grandes cantidades de dinero" el año pasado.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) no ofrece nombres, pero entre sus referentes están: Convergencia por la Democracia, el partido del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro; el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), de la familia Riojas (Gustavo Riojas, el presidente, es diputado, y su esposa e hija también ocupan puestos de representación) y el Partido Alianza Social (PAS), que participaron en las elecciones del año pasado "cobijados" por el PRD y sin obtener un solo voto recibieron 113 millones de pesos los dantistas y 98 el PSN y el PAS, respectivamente.
Y es que estos tres partidos firmaron un convenio de coalición con el PRD -juntos integraron la Alianza por México, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial- en el que se estableció que el político michoacano les daría un porcentaje de votos que les permitiría mantener el registro. Así que no tuvieron que pasar la prueba de las urnas, como intentaron los partidos Democracia Social, encabezado por Gilberto Rincón Gallardo, o de Centro Democrático, de Manuel Camacho, que fracasaron.
"Aunque el IFE los fiscalice, ahí hay un problema", apunta la consejera, quien se muestra partidaria de un cambio en la legislación que obligue a los partidos con registro condicionado a participar de manera individual en las primeras elecciones a las que se presenten -es decir, con logotipo propio-, para que puedan demostrar que tienen presencia social.
La propuesta, explica, no es impedir que participen los partidos de nueva creación en una coalición, sino simplemente exigir que lo hagan con su emblema, de tal manera que se puedan contabilizar los votos que corresponden a cada partido, independientemente de que se sumen todos al mismo candidato.
El otro conflicto de las organizaciones con registro nuevo es que la ley no prevé qué sucede con quienes no logran refrendarlo y recibieron recursos antes de la elección; "en el momento que lo pierden también se quedan sin el estatuto de partido y nosotros perdemos el objeto de la fiscalización y ya no podemos hacer nada.
"La situación -apunta la consejera- ya fue planteada a los legisladores; se tiene que vigilar a todos aquellos que recibieron financiamiento para que den cuenta de cómo, cuánto y dónde gastaron. No que ahora desconocemos quién se queda con los recursos que les sobran de la campaña, con los activos fijos adquiridos con recursos públicos (inmuebles, vehículos). Hay una laguna legal.
"Y se vuelve muy atractivo tener un partido, independientemente de que se vaya a permanecer en la lucha política. Está bien que la puerta esté abierta para los que quieran participar, pero siempre y cuando no se confunda lo que es el derecho de asociación política con un negocio."
-Hay información de que algunas organizaciones hacen rifas o dan despensas en sus asambleas constitutivas.
-La ley establece que en las asambleas de afiliación se firma la cédula de manera libre y voluntaria, además del pronunciamiento en torno a los estatutos y documentos básicos del partido en formación. Si esto se logra y además, eventualmente, hacen una rifa, un sorteo o un baile después, no hay ninguna disposición legal en contra. Si se engaña a la gente invitándola a una rifa y se le lleva a la asamblea, entonces el fedatario debe incluirlo en el acta. El problema con los fedatarios es que no siempre se ciñen a lo marcado por el IFE, es decir, hay aspectos que a veces no incluyen en las actas.
-También se sabe en el pequeño mundo de quienes están buscando el registro que hay préstamo de militantes.
-El acuerdo es revisar integralmente las listas de militantes que presenten los partidos. Puede ser que aparezca el nombre de una misma persona tres veces en una asamblea. El IFE no puede verificar todas las asambleas porque la ley establece que al fedatario público lo elige el partido y puede ser un juez municipal, distrital o un notario público, y el órgano electoral no puede poner en entredicho la fe pública.
Con todo, añade la consejera, "no soy de la opinión de que deba cerrarse el sistema de partidos, que los que están son suficientes y no hay nadie más que pueda integrar un nuevo instituto. El problema es la asociación entre derecho a participar y derecho a recibir recursos, no sé si deban estar vinculados".
Recuerda el sentido histórico de dar recursos a quienes desean constituir un partido -por años el PRI monopolizó los fondos y el poder- y se dice convencida de la necesidad de apoyar con financiamiento a las nuevas fuerza políticas, pero también considera que debe reformarse la ley para aumentar las exigencias a quienes desean obtener un registro, "para asegurarse que sólo participen quienes realmente cuentan con base social".