Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Política

Ť El edil texcocano rechaza estar negociando el del municipio a cambio de urbanizaciones

La Procuraduría Agraria no ha abandonado a labriegos opuestos al aeropuerto: Herrera Tello

Ť Reitera que "instancias involucradas" están dispuestas a negociar mejor precio por la tierra

MATILDE PEREZ, RENE RAMON Y JAVIER S. CESAREO REPORTERA Y CORRESPONSALES

La Procuraduría Agraria no ha abandonado a los núcleos agrarios de los municipios de Texcoco, San Salvador Atenco y Chimalhuacán que se oponen a la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto, aseguró la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello. "Las labores de defensa" no se han detenido, de ello está atento Gilberto José Hershberger Reyes, subprocurador general agrario, informó.

El alcalde de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, negó que esté en tratos para pactar su apoyo a la construcción del aeropuerto en la región. Sin embargo, aceptó que sostuvo una reunión con el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, a quien entregó una carpeta con varios proyectos de desarrollo urbano para la demarcación.

La titular de la SRA -en breve entrevista tras la presentación del programa sectorial agrario- comentó que la Procuraduría Agraria intensificará los trabajos de conciliación entre los 13 núcleos agrarios afectados con el decreto de expropiación de 5 mil 384 hectáreas, publicado el 22 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Reiteró que hay algunas "instancias involucradas" que están dispuestas a negociar un mejor precio por la tierra, además de que hay plena disposición de la autoridad federal para tener un acercamiento con el gobierno del estado de México y atender la protesta de los afectados por la expropiación. Esa acción es independiente de los amparos interpuestos por la Procuraduría Agraria en respuesta a la petición de protección que hicieron los campesinos mexiquenses.

Herrera puntualizó que la SRA concluyó su función en ese caso; la instancia que ahora defiende a los agricultores es la Procuraduría Agraria y en caso de actos de violencia, deberán ser atendidos por otras instancias.

En el palacio municipal de Texcoco, el presidente, Horacio Duarte, pidió al gobernador del estado que emprenda "un verdadero diálogo" con los afectados por la edificación del aeródromo, "manteniendo la prudencia y la sensatez, absteniéndose de ejecutar cualquier orden de apratenco_boleroehensión contra los campesinos en resistencia, porque de lo contrario lo único que provocará son hechos violentos.

"Es momento de que el gobierno del estado intervenga en el conflicto de Atenco, pero de manera política y no acosando a través de medios policiacos", abundó.

Señaló que a más de tres meses de comenzado el conflicto, los gobiernos federal y estatal están en posibilidad de instalar una mesa de diálogo con los inconformes de San Salvador Atenco, así como con los gobiernos municipales de Texcoco y Atenco, "para comenzar a discutir realmente el proyecto, pero hasta ahora hemos visto que hay cerrazón del gobierno del estado, no se quiere sentar a platicar con las autoridades municipales".

-ƑTiene razón de ser este diálogo, cuando los campesinos dicen que no hay lugar para negociación? -se le preguntó.

-Creo que sí. La razón del diálogo puede ser que los que estamos contra el aeropuerto comencemos a explorar mecanismos precisamente para garantizar que el proyecto no se ejecute. Creo que es momento de que los gobiernos federal y estatal entiendan que más allá de que ellos decidieron la instalación del aeropuerto, en este momento no hay condiciones sociales ni políticas. Habrá que esperar las condiciones jurídicas que dicte la (Suprema) Corte para desarrollar el proyecto. Creo que en la mesa de diálogo, los ejidatarios pueden ganar más, pueden avanzar en su posición de rechazar la idea del aeropuerto y, por lo tanto, el proceso de la indemnización de los terrenos expropiados.

"El peor error político"

Según Duarte Olivares, la situación está "en un punto en el que ya no es permisible que continúen radicalizándose las posiciones de ambas partes. El gobierno del estado tiene que dejar de lado su posición amenazante", y los ejidatarios que se mantienen en plantón desde el pasado 22 de octubre deben "dejar los machetes y sentarse a dialogar". Insistió en que como "primer paso tiene que haber sensatez. Si el primer paso debiera ser desarmar, valga la expresión, a la región de Atenco, a la región de Texcoco, creo que sería muy benéfico".

Advirtió que si se generan órdenes de aprehensión y detenciones "sería el peor error político que estaría cometiendo el gobierno mexiquense. Si la autoridad en este momento es sensata y los compañeros de Atenco ponen un poquito de prudencia a sus acciones, creo que sí podemos arribar a un acuerdo, podemos llegar a un mecanismo que nos garantice que este conflicto, insisto, pueda comenzar a tener un rumbo diferente. Creo que la procuraduría debería ser más sensata, espero que lo sea", señaló.

Durante su rueda de prensa, el edil aludió a la reunión que sostuvo hace una semana con el gobernador Montiel, en la cual le entregó una carpeta con siete proyectos que requiere la demarcación a fin de consolidarse como municipio metropolitano.

Mencionó que solicitó al mandatario apoyo para la construcción de un periférico, rescate del centro histórico de Texcoco, construcción de una central camionera, edificación de un hospital general, instalación de un museo de ciencia y tecnología en la Universidad Autónoma Chapingo, una biblioteca regional, y la recuperación turística del Parque Nacional Molino de Flores.

-ƑNo cree que presentar ahora esos proyectos es como negociar la posición de Texcoco contra el aeropuerto? -preguntó un reportero.

-No estamos negociando. Primero porque no planteamos y el gobernador no planteó ningún escenario conexo al asunto del aeropuerto.

-Pero Ƒpor qué ahora y por qué tan buena voluntad para ejecutar un proyecto? ƑPor qué Texcoco no lo toma como podría verse así, como un tipo de negociación?

-Porque solamente lo toman como negociación quienes en su estructura mental están pensando en negociación. Nosotros simplemente creemos que son proyectos que se tienen que realizar en Texcoco. Desde nuestro punto de vista están dadas las condiciones para que el gobierno del estado invierta en la región y en ese sentido nosotros ni lo planteamos así, tan es así que la controversia en la Corte está funcionando. Está desarrollándose un mecanismo de negociación que pudiera, digamos, ser que quitamos esto y aceptamos lo otro, pero no lo planteamos así. Es problema del gobierno del estado si ellos están pensando que queremos negociar. Nosotros no lo vemos así. Si él (Montiel) lo ve así, pues habrá que preguntárselo al gobernador, pero nosotros no lo estamos viendo como un asunto de negociación, sino como un asunto de gobierno.

En el municipio de San Salvador Atenco, la situación se mantuvo en relativa calma. Durante la madrugada de este lunes, unos 30 ejidatarios encabezados por Jesús Adán Espinoza recorrieron las comunidades de la localidad a fin de evitar la entrada de patrullas.

El próximo lunes, obreros de la llantera Euzkadi visitarán el plantón en la cabecera municipal de Atenco; allí pernoctarán para después marchar juntos el 5 de febrero a la ciudad de México.