Ť Ahora se gastará en obras de alto impacto social, asegura
La Lotería Nacional dejó de ser caja chica del gobierno: Valdés
Ť Anuncia que hay 110 mdp para organizaciones sociales
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Lotería Nacional dejó de ser la "caja chica" del gobierno. Ahora los recursos se destinarán sin desviaciones, errores y de forma honesta a proyectos de alto impacto social, señaló la directora de la institución, Laura Valdés de Rojas, entrevistada en el arranque de la semana de donaciones que efectuará el organismo, durante la que se canalizarán 23 millones de pesos a más de 26 fundaciones y asociaciones altruistas.
Valdés explicó que el fideicomiso de la Lotería llamado Transforma México tiene un fondo de 110 millones de pesos para apoyar a organizaciones sociales. De esos recursos, 70 por ciento se destinará a microrregiones y 30 por ciento a zonas urbanas. Sin embargo, adelantó que hay otros 220 millones de pesos que podrían incorporarse al fondo en el corto plazo.
Se ha establecido un mecanismo para transparentar el destino de los recursos, señaló la funcionaria, y explicó que el fideicomiso de esta institución está integrado por representantes de la sociedad civil y del gobierno a través de un comité técnico, que es el que decide en forma conjunta y por votación a dónde se van los recursos de la Lotería. Anteriormente, precisó, el director general ordenaba el destino del dinero.
El comité se encargará de analizar cada proyecto y de determinar cuál se apoya. Además, se están auditando los fondos para que la sociedad sepa hacia dónde van y su buena utilización, expuso en los jardines de la Fundación John Langdon Down, donde fue entrevistada luego de un recorrido por una galería de pinturas impresionistas producidas por los niños y jóvenes de esta institución, la cual fue la primera en recibir un millón y medio de pesos del fideicomiso.
Al preguntársele si con este mecanismo la Lotería va a dejar de ser la "caja chica" del gobierno, respondió que sí, pues las decisiones ya no serán ni personales ni discrecionales, sobre todo porque cada una de las solicitudes y proyectos de asistencia social que se presentan a la institución son analizados en forma exhaustiva. Por ejemplo, todas las donaciones que se aplicarán esta semana fueron solicitudes estudiadas anteriormente por el comité técnico.
Incluso se estudian otras 20 solicitudes correspondientes a organizaciones que radican fuera del Distrito Federal, ya que se van a canalizar recursos tanto a zonas urbanas como a rurales. En las microrregiones participarán diversas instituciones en forma conjunta, es decir, se trabajará junto con la Secretaría de Desarrollo Social, con el programa Vamos México y con fundaciones privadas.
En el recorrido de ayer, Valdés de Rojas también entregó un donativo por 1 millón 500 mil pesos a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños contra el Cáncer, en un acto al que asistieron gran parte de los menores que reciben apoyos para su tratamiento a través de esta institución. Luego visitó la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, por la carretera México Toluca, donde entregó un millón 500 mil pesos.
En los discursos que pronunció en las diversas instituciones aseguró que la Lotería Nacional ya está en una nueva etapa en la que no habrá desviaciones y que se conducirá con transparencia, honestidad y multiplicación de recursos: "Hemos dado pasos significativos no sólo para modernizar operativamente la institución, como una verdadera palanca de apoyo a los programas de asistencia social del gobierno del presidente Vicente Fox a través de mecanismos novedosos como es Transforma México, sino para la conducción pulcra y transparente de los recursos".
El primer día de esta semana lo cerró en la Fundación Pro Niños de la Calle, en la colonia Guerrero, donde también concretó una donación por un millón 500 mil pesos para sus programas de asistencia social.