Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Mundo

Ť Tropas estadunidenses matan a seis presuntos miembros de Al Qaeda en Kandahar

EU entregará 50 millones de dólares de ayuda adicional a Afganistán, anuncia Bush

Ť El combate al terrorismo debe seguir hasta "su fin absoluto", dice el presidente afgano

AFP Y DPA

tgs06-134927-pihWashington, 28 de enero. El presidente George W. Bush anunció este lunes que Estados Unidos entregará 50 millones de dólares adicionales de ayuda para Afganistán tras reunirse con el presidente interino de ese país, Hamid Karzai, al tiempo que seis presuntos combatientes de la red Al Qaeda fueron abatidos en un hospital de Kandahar tras un asalto de las tropas estadunidenses, informó la agencia afgana de noticias Aip.

"Estados Unidos seguirá siendo amigo del pueblo afgano y le ayudará en todos los desafíos que tenemos por delante", dijo Bush en conferencia de prensa tras la reunión con Karzai en la Casa Blanca.

Bush indicó que la idea de que "Afganistán cuente con su propio ejército es mejor que mantener fuerzas de paz estacionadas (en ese país) por mucho tiempo". Y por tal motivo indicó que Washington ayudará a formar y entrenar a las nuevas fuerzas armadas de Afganistán, y que sacará de apuros a las tropas de paz si enfrentan problemas en el país centroasiático.

Por su parte, Karzai expresó su agradecimiento a Bush y al pueblo estadunidense, y dijo que la operación dirigida contra el terrorismo debe continuar "hasta su fin absoluto". "Los debemos sacar de sus escondites, prometimos hacerlo", dijo en referencia a los combatientes de la red Al Qaeda y los talibanes que permanecen en Afganistán.

Antes de reunirse con Bush, el gobernante interino afgano presidió la reapertura de la embajada de su país en Washington, que permaneció cerrada desde 1996, cuando Estados Unidos se negó a reconocer a los talibanes.

Por otra parte, seis presuntos combatientes de Al Qaeda fueron ultimados durante un asalto de tropas afganas y soldados estadunidenses en un hospital de Kandahar, informó este lunes la agencia afgana de noticias Aip, con sede en Pakistán.

Las nacionalidades e identidades de estos hombres que se habrían refugiado a fines del año pasado en el hospital Mirwais se desconocen. Guardias afganos declararon que la mayoría eran originarios de Yemen, pero la información no pudo ser confirmada. Desde hace semanas los combatientes rechazaban rendirse a las fuerzas locales afganas por temor a ser entregados a los estadunidenses desplegados en el aeropuerto de Kandahar.