Ť Exige a Sharon respeto a proyectos europeos de desarrollo en Gaza y Cisjordania
Arafat, crucial para la paz en Medio Oriente: UE
Ť La postura de EU en el conflicto, "demencial", expresa la ministra sueca del Exterior
Ť Debe Washington obligar a Tel Aviv al cumplimiento de acuerdos: representante palestino
DPA, PL, AFP Y REUTERS
Bruselas, 28 de enero. Los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) reafirmaron en esta capital su total apoyo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y subrayaron que sigue siendo un factor crucial para la paz en Medio Oriente.
"Israel necesita a la Autoridad Palestina y a su presidente electo Yasser Arafat como socio para negociar la erradicación del terrorismo y trabajar en favor de la paz", afirma una propuesta de declaración sobre Medio Oriente que será firmada en Bruselas.
En el documento también se advierte a Israel que deje de destruir los proyectos de desarrollo financiados por la UE en Gaza y Cisjordania. La Unión Europea estima que las fuerzas israelíes han destruido o causado daños por unos 15 millones de dólares en proyectos palestinos financiados por Los Quince. Sin embargo, funcionarios europeos dijeron que todavía no se sabe si la UE reclamará a Tel Aviv que repare los daños.
En la declaración sobre Medio Oriente, la UE también pidió a Arafat que desmantele todas las redes terroristas y arreste y juzgue a las personas que han cometido actos terroristas; asimismo, exige que "esclarezca las circunstancias" del reciente decomiso de armas a bordo del carguero Karine A, que las autoridades israelíes interceptaron en el mar Rojo el 3 de enero pasado.
La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Anna Lindh, criticó con duros términos la política de Estados Unidos hacia Medio Oriente y la calificó de "tonta y demencial".
En declaraciones formuladas a una emisora radial de Estocolmo, la ministra socialdemócrata indicó que le "preocupa sobremanera" el hecho de que el presidente George W. Bush haya equiparado a Arafat con los terroristas. Esta clasificación es "errónea, tonta y muy peligrosa", afirmó la jefa de la diplomacia sueca.
Sin embargo, Bush se declaró una vez más "decepcionado" de Arafat y de la insuficiencia de sus esfuerzos para combatir al terrorismo, durante una entrevista telefónica con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, declaró la Casa Blanca. "Tuvieron una conversación de unos 15 minutos. Discutieron sobre la situación en Medio Oriente y el presdiente Bush dijo claramente que está decepcionado del presidente Arafat, por su fracaso en combatir al terrorismo", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Por su parte, la ANP calificó de "inaceptables" las declaraciones del vicepresidente estadunidense Richard Cheney, quien acusó a esa entidad de tener vínculos con el caso de armas en el navío Karine A.
Saeb Erekat, el principal negociador palestino, afirmó que la ANP rechaza esas afirmaciones, las cuales carecen de fundamento, y señaló que la Casa Blanca debe abandonar su respaldo a Tel Aviv y obligar al primer ministro Ariel Sharon a cumplir los acuerdos firmados, como única vía para terminar con al violencia en la región.
En este marco, Arafat destituyó a un alto responsable financiero implicado en el caso del tráfico de armas y ordenó el arresto de otros funcionarios, anunció la agencia oficial palestina Wafa. "Por recomendación de la comisión de investigación en el caso del Karine A, el presidente Arafat destituyó al general Fuad al-Chubaki y lanzó una orden de arresto contra otros dos funcionarios, que se encuentran en el extranjero".
En este contexto, el ejército israelí informó que detuvo "recientemente" en Kalkiliya (Cisjordania), a un palestino, miembro de las brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia Hamas. "Charif Yussef Mohammad Hanini, de 31 años, fue recientemente detenido cuando preparaba nuevos atentados suicidas", dijo una fuente militar, sin precisar cuándo y dónde fue capturado el sospechoso.
El hombre "confesó durante su interrogatorio que estuvo en contacto con un responsable de Hamas de Kalkiliya para cometer atentados suicidas y ya había redactado su testamento", según la misma fuente.
Mientras, el presidente de Israel, Moshe Katsav, afirmó que apoya la construcción de un muro de seguridad en la frontera de su país con los territorios palestinos, informó el diario Haaretz.
Katsav calificó de "separación militar" la creación de una valla que separe al estado israelí y las zonas C de las áreas bajo autonomía en la franja de Gaza y Cisjordania con el objetivo, agregó, de impedir atentados en suelo israelí. "Deberíamos poner una barrera defensiva que reduciría o impediría" esas acciones de violencia, añadió el mandatario israelí.
Sin embargo, Sharon y otros miembros de su partido, el Likud, rechazan esa medida porque consideran que costaría mucho dinero. Analistas estiman que el verdadero motivo de la oposición del sector más intransigente israelí a construir el muro se debe a su temor de convertirlo en frontera de un futuro Estado palestino.
Así las cosas, un palestino que abrió fuego en una calle de Bnei Brak, en Tel Aviv, y que hirió a dos israelíes, fue abatido, indicaron fuentes policiales israelíes.
El palestino hirió a un policía golpeándolo con un automóvil, posteriormente bajó del coche y comenzó a disparar antes de ser abatido por unos policías, agregaron las fuentes. Anteriormente el palestino trató de pasar por la fuerza en un retén en Kalkiliya, al norte de Cisjordania, hiriendo a un soldado israelí, indicó un portavoz militar.
Mientras, un niño de siete años resultó levemente herido a puñaladas por dos palestinos que lograron infiltrarse en la colonia de Elón Moreh, cercana a Nablus, al norte de Cisjordania, informaron fuentes militares israelíes. Los atacantes huyeron hacia el pueblo palestino cercano de Azmut, bajo control israelí, según las fuentes.