Ť Italia comparte plenamente los objetivos de la presidencia de la Unión Europea, dice
Sorprende Berlusconi por expreso apoyo a España
REUTERS, AFP Y DPA
Roma, 28 de enero. El primer ministro de Italia y ministro de Relaciones Exteriores, Silvio Berlusconi, se comprometió este lunes, durante el primer consejo de cancilleres de la Unión Europea, a apoyar a España, que ejerce la presidencia temporal del bloque.
Berlusconi sorprendió a los cancilleres de la UE cuando habló de que Italia hará una aportación "positiva y constructiva" y que comparte ''plenamente los objetivos de la presidencia española".
El primer ministro, además, consiguió incluir a su viceprimer ministro Gianfranco Fini en el grupo de debate sobre el futuro de Europa. Los Quince acordaron no oponerse a que Italia tenga dos representantes en la convención, que en breve comenzará el debate para prepara el borrador de las reformas de la UE con miras a su futura ampliación.
La UE habría expresado reticencias, no sólo porque Italia tuviera dos miembros, sino por la procedencia política de Fini, quien lideró en los años 90 la transformación del partido del dictador Benito Mussolini, el Movimiento Social Italiano, de extrema derecha, en la Alianza Nacional, fuerza moderada de derecha.
Hace un par de semanas, Fini se retractó de haber elogiado en 1992 a Mussolini.
Berlusconi afirmó que el ex primer ministro italiano, el socialista Giuliano Amato, elegido como uno de los vicepresidentes de la convención en la cumbre de Laeken, no es un fiel representante de su gobierno de derecha, por lo que, obligado a elegir, optaría por retirarlo y enviar a Fini.
Por otra parte, el juez de Milán Paolo Carfi ordenó la fusión de dos juicios por corrupción que comprometen a un cercano colaborador de Berlusconi, el abogado Cesare Previti, diputado por el partido del primer ministro.
Previti enfrenta distintos juicios por el soborno de magistrados en favor de sus clientes, incluido el propio Berlusconi. Este lunes, el juez decidió que dos de esos procesos deben ser unificados a fin de evitar "serias demoras".