El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, dirigido por Julio Sotelo, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que mantiene fuertes nexos académicos con las principales instituciones dedicadas a la investigación científica, como la UNAM, la UAM y el IPN.
''Este es el instituto neurológico más grande del mundo y uno de los mejores. Es el único que en su campus tiene todas las áreas de estudio del sistema nervioso humano y todas las áreas de atención clínica de cualquier enfermedad del sistema nervioso: sea puramente subjetiva, como la enfermedad mental, o totalmente orgánica, como los tumores cerebrales."
El instituto tiene nueve áreas, como especialización, consulta externa, urgencias, terapia intensiva, investigación y siquiatría. Pronto contará con una unidad de radioneurocirugía que será la más grande de América Latina y una de las mejores del mundo.
''Somos quizá el más reconocido en el mundo en desarrollo y el que más especialistas forma en toda Latinoamérica. Somos un centro formador de neurocirujanos, neurólogos y siquiatras de toda esa área. Por ejemplo, más de 60 por ciento de los neurólogos de Ecuador son formados por nosotros."
Entre los pacientes que acuden al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía los porcentajes por enfermedades se dividen más o menos así: tumores cerebrales, 15 por ciento; cisticercosis, 10; epilepsia, 10; enfermedades degenerativas como Alzheimer, 8.
Y al final una gama amplia de enfermedades ''complicadas y raras" que llegan de todo el país, porque el instituto es un centro de referencia, de tercer nivel.