Ť La situación económica, principal razón que esgrimen las autoridades del DF
No aumentarán las tarifas de taxis, micros y autobuses: Jenny Saltiel
Ť Sólo que hubiera aumento al precio de los combustibles se reconsideraría, explica
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Las tarifas de taxis, microbuses y autobuses del servicio concesionado se mantendrán sin cambio hasta nuevo aviso, en correspondencia con las condiciones económicas de las familias que los usan, indicó la secretaria de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel.
Si el gobierno federal determine un aumento en la gasolina, se podrá revisar de nuevo la situación, dijo la funcionaria.
Sobre los amagos de paro hechos por los concesionarios, Saltiel indicó que apela a su comprensión, pues la situación económica del país y de la capital no permite aumentar los pasajes por la afectación que se haría a millones de usuarios.
La tarifa en vigor se mantienen en 2 pesos para los microbuses (hasta los cinco kilómetros), 4.80 el banderazo de taxi de dos puertas, 5.30 para unidades de cuatro puertas y de tres pesos en los autobuses.
En entrevista, luego de una reunión de trabajo con funcionarios del área de transporte con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria declaró: "entendemos la situación de los concesionarios y los aumentos que han vivido (en sus insumos), pero la situación económica en el Distrito Federal y el país nos hace decidir el no aumento de tarifas".
Agregó que el salario se ha deteriorado y mucha gente ha quedado en el desempleo, por lo cual el gobierno determinó no responder positivamente a la petición de los concesionarios.
Lo podemos replantear, si aumenta el precio de la gasolina y, como se sabe, repercutiría en un incremento inflacionario. "Por eso dejaría hasta nuevo aviso", lo del aumento, dijo.
-ƑY a cuánto aumentaría?
-No hay nada ahorita.
Se ha platicado con los concesionarios, explicó, sobre la petición de aumento y la necesidad de prestar un mejor servicio, pero en el primer punto no se puede profundizar, por la situación económica.
Incluso, planteó a los concesionarios que están en igualdad de condiciones que los autobuses del gobierno, lo que permite distribuir el flujo de pasajeros.
El GDF advirtió que los taxis, microbuses y autobuses "no están autorizados a incrementar sus tarifas, por lo que cualquier alteración será sancionada".
Las sanciones van 40 a 60 días de salario mínimo, remisión de la unidad al corralón y, en caso de reincidencia, una multa adicional de 50 a 100 por ciento.
El usuario puede reportar anomalías a Locatel 56-58-11-11.
La contraloría interviene el Instituto de Taxi
En tanto, la Contraloría General del DF intervino las cinco oficinas del Instituto del Taxi, por presuntos malos manejos, y suspendió 32 de los 36 trámites que realiza.
Se mantienen únicamente los de liberación de vehículos, altas y bajas, permisos provisionales y reposición de engomado.
La contraloría inició la revisión de documentos, luego que el viernes pasado, en una visita sorpresa, confirmó que particulares se habían posesionado de oficinas y material con el que se presume gestionaban liberación de vehículos sin el pago correspondiente.
Ahí fue sorprendido el subdirector jurídico, Rafael Martínez Hernández, con documentos de liberación de los que no había pago, por lo que se procedió a destituirlo del cargo.
Por su parte, a los particulares Eligio Juárez Pérez y Oscar Irving Reyes les fueron hallada papelería oficial en sus autos. Además, otras cinco personas trataban de tirar a la basura documentación oficial.
La intervención de la contraloría continuará durante las siguientes tres semanas.