Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Capital

Ť El homicidio de un funcionario de Benito Juárez, entre ellos

Satisfactorio, el rescate de la recién nacida; pero aún hay varios casos pendientes: Bátiz

SUSANA GONZALEZ Y RICARDO OLAYO

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, se congratuló de que la dependencia a su cargo haya recupedo a la niña que fue robada del Hospital General La Villa, pero rechazó cualquier actitud triunfalista y subrayó que tienen pendientes por resolver muchos casos más, como los homicidios de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, el de los hermanos Carrola y el de Erick Eduardo Alvarez Arronte, coordinador de Seguridad Pública en la delegación Benito Juárez.

El delegado en Benito Juárez, José Espina, dijo tras una reunión con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que se tiene que ir al fondo en el esclarecimiento del homicidio de Alvarez Arronte y expresó que confía en el compromiso del gobernante para lograrlo.

Espina comentó en entrevista que, por la información que le proporcionó el jefe de Gobierno, por las pesquisas de la procuraduría se descarta el robo como móvil y se piensa en un ajuste de cuentas.

López Obrador apuntó que se investigará el caso del funcionario de Benito Juárez y que la recuperación de la menor satisface a su gobierno.

Entre tanto, Bátiz consideró que si bien el trabajo de los investigadores y de los peritos de la PGJDF "es constante y de primera", el hecho de que los padres de la recién nacida recurrieran a los medios de comunicación para solicitar ayuda de la ciudadanía fue "fundamental", pues se recibieron 120 llamadas telefónicas, algunas falsas y mal intencionadas, pero una llevó a la policía a la pista definitiva.

La colaboración ciudadana no ha sido tan eficaz en otras investigaciones, dijo, pero se ha dado protección especial a los testigos cuando ha sido necesario, y aprovechó para pedir ayuda a la gente que pueda aportar datos sobre los crímenes citados. "Veremos que haya discreción y se les dará protección en caso de que tengan algo que declarar", prometió.

Bátiz confió en que pese a las dificultades de esas investigaciones, las autoridades podrán "llegar al final y detener a los autores del crimen", ya que, reiteró, la constancia en el trabajo es lo que da resultados positivos.

Sobre el homicidio de Alvarez Arronte, mencionó que se investiga la trayectoria del funcionario en corporaciones del estado de México para detectar si tuvo enemigos, así como las llamadas telefónicas extrañas que recibió en los días previos a su muerte.

El jefe delegacional en Benito Juárez, José Espina, espera reunirse con el procurador en los próximos días para conocer las líneas de investigación que se han establecido sobre ese homicidio.

Sobre la localización de Maribel o María Sánchez Botello, la mujer que sustrajo a la hija de Oscar Alonso y Verónica Flores del Hospital La Villa, el procurador indicó que la Policía Judicial del Distrito Federal, en coordinación con las autoridades del estado de México, mantiene vigilados varios lugares donde se presume que la mujer pudo haberse escondido.

Reiteró que Sánchez Botello se apoderó de la pequeña Aixel Camila "para tenerla como si fuera su hija, no para hacer negocio", y que, según los exámenes médicos aplicados a la menor, la alimentó y cuidó correctamente.

El funcionario atribuyó el comportamiento de la plagiaria a "algún desajuste emocional o sicológico", pero dijo que, aun cuando no tiene antecedentes penales, tendrá que responder ante el juez, porque cometió un delito muy grave, cuya pena más alta es de diez años de prisión.