Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Presenta Herrera Tello plan sectorial agrario; habrá trato especial para grupos vulnerables, dice

La SRA e instituciones afines serán sometidas a una labor de reingeniería

Ť "El programa es un decálogo de buenas intenciones que no podrán cumplirse ni en el próximo milenio; además, deja de lado problemas fundamentales", afirman dirigentes

MATILDE PEREZ U. Y JUAN MANUEL VENEGAS

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y las instituciones afines serán sujetas a una "labor de reingeniería", porque a los "hechos nuevos hay que responder con soluciones novedosas", manifestó la titular de la dependencia, María Teresa Herrera Tello.

Al presentar el programa sectorial agrario 2001-2006 anunció que los grupos vulnerables del campo -principalmente mujeres y jóvenes- serán objeto de atención especial, para incorporarlos al mundo productivo a través de la organización social para el trabajo o del autoempleo, "salvando así los vicios de la informalidad ocupacional".

Los pocos líderes campesinos del Congreso Agrario Permanente (CAP) y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que lograron ingresar al salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos -la mayoría se quedaron fuera, a pesar de que llegaron casi con una hora de anticipación, ya que "no llevaron su invitación"- recordaron las anécdotas de sus abuelos, quienes les decían: "El camino al infierno también está lleno de buenos deseos".

Quedan fuera temas prioritarios, expresan dirigentes

El documento "es un decálogo de buenas intenciones que no podrán cumplirse ni en el próximo milenio", ya que no contempla asuntos fundamentales como el acatamiento de las ejecutorias dictaminadas por el Tribunal Superior Agrario, las cuales obligan al gobierno a comprar tierras. No toca asuntos medulares, resumió Ignacio Irys Salomón, coordinador en turno del CAP.

Al igual que otras administraciones, Herrera Tello aseguró a los campesinos que todos gozarán de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, y para ello habrá un inventario sistematizado de la propiedad en el campo en sus diversas modalidades. La coordinación entre las autoridfox_pinos_98aades agrarias y el Registro Público de la Propiedad de cada estado será para contar con instrumentos informáticos, cartográficos y documentales idóneos. En el Registro Agrario Nacional estarán las 600 mil listas de sucesión o testamentos, para terminar con la incertidumbre en la tenencia de la tierra.

Ante el presidente Vicente Fox Quesada y los gobernadores de Veracruz, México y Nuevo León, la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria manifestó que "la historia y la experiencia demostraron que el reparto agrario no resolvió los problemas de fondo: tenencia y productividad de la tierra. No se logró consolidar un desarrollo integral, y por desgracia la sombra de la pobreza se extendió por el México rural como signo distintivo de una época que formal y materialmente debía llegar a su fin".

Las líneas a seguir

Volvió a justificar la declaración legal del fin del reparto agrario, y delineó la política que seguirá la SRA: concluir con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos; lograr 7 mil 855 núcleos certificados y dos millones 135 mil certificados y títulos; dar certidumbre documental a 368 colonias agrícolas y ganaderas; entregar 45 mil títulos de propiedad de terrenos nacionales; concluir con 130 mil asuntos de conciliación, arbitraje y servicios periciales, y lograr la capacitación de 2.4 millones de personas sobre sus derechos y obligaciones en la legislación agraria.

También incorporará 62 mil hectáreas del suelo social a los programas de desarrollo urbano, y financiará la constitución de 60 sociedades mercantiles inmobiliarias; concluir el financiamiento de los 672 expedientes de los acuerdos agrarios; captar 927 millones de pesos y autorizar la entrega de mil 31 millones de pesos de fondos comunes por el pago de indemnizaciones, debido a la expropiación de tierras ejidales y comunales.

Herrera Tello refrendó: "El programa es un instrumento de planeación incluyente y encara, con congruencia y sentido innovador, la marginación del desarrollo, la pobreza extrema y la falta de oportunidades que han prevalecido en el medio rural". Advirtió que los logros están sujetos a la capacidad de modernización de la Secretaría de la Reforma Agraria y de las instituciones que coordina, así como a la participación ciudadana "intensa, informada, comprometida, responsable y crítica".

Finalmente, la secretaria convocó a las organizaciones campesinas y a los habitantes del medio rural a trabajar junto con el gobierno federal en la construcción de un futuro de bienestar y de oportunidades. Y a los inversionistas y empresarios los instó a considerar al campo como una alternativa viable de ocupación e inversión. A todos, dijo, "a asumir los riesgos que el crecimiento implica".