Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Cultura

Ť Vía Internet distribuyen documento reivindicatorio firmado por la Sogem

Protesta festiva de sociedades autorales contra la miscelánea fiscal que grava regalías

Ť Actividades de literatura, música, danza, teatro y caricatura, entre otras, en el Zócalo

Ť La naturaleza del trabajo creativo no se agota en un solo acto, reiteran artistas

ARTURO JIMENEZ

Actividades relacionadas con la literatura, la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, la caricatura, la fotografía y otras manifestaciones artísticas tendrán lugar hoy en el Zócalo capitalino, a partir de las 12 del día, como protesta de nueve sociedades autorales para que el Congreso de la Unión derogue las recientes reformas que eliminan la exención fiscal a la creación.

''Será una protesta festiva contra la miscelánea que pretende cobrarnos 35 por ciento por nuestras regalías", señala un documento distribuido vía Internet y firmado por Víctor Ugalde, representante por el área de cine de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Agresión al quehacer intelectual

A este llamado lo acompaña el Manifiesto de los creadores, que comenzó a circular hace unos días y es reproducido por la Asamblea para la Cultura y la Democracia ''ante la grave agresión que la creación intelectual ha sufrido en México por los gravámenes a los derechos de autor recientemente aprobados".

Además de la Sogem, el manifiesto es firmado por las siguientes agrupaciones: Sociedad de Autores y Compositores de México, Sociedad de Autores de Obras Visuales, Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Sociedad Mexicana de Artes Plásticas, Sociedad Mexicana de Directores, Sociedad Mexicana de Coreógrafos, Sociedad Mexicana de Autores de Obras Fotográficas y Sociedad Mexicana de Escenógrafos.

El documento insiste en que todos los autores, como cualquier ciudadano, pagan los diferentes impuestos que prevé la ley, incluidos los diversos servicios profesionales que desempeñan a fin de resolver su existencia y, así, poder dedicar un tiempo extra a su vocación creativa. Y agrega:

''El oficio del creador no es superior al de otros trabajadores, simplemente es diferente, porque la naturaleza del trabajo creativo no se agota en un acto, sino que se genera a través del tiempo y, ya plasmado en una hoja, una partitura o en un escenario, no se consume en un instante porque las obras artísticas se vende lentamente, aunque las ideas se quedan para siempre en el que las disfruta, trasformándolo."

Demasiado poco para un gran daño

Luego de aclarar que la exención autoral no favorece a ciertas personas, sino a cierta actividad -la creación intelectual-, se pregunta cuánto tiempo tarda un poeta en engendrar un poema, o un dramaturgo una obra de teatro -y así con un narrador, un compositor, un coreógrafo, un director de cine, un fotógrafo o un caricaturista-. Y completa:

''Se invierte más en la creación que lo que se recibe (por concepto) de derechos de autor. Este déficit fiscal merece subsidios, no gravámenes."

El manifiesto destaca que las recaudaciones fiscales a través de las sociedades autorales no son cuantiosas, por lo que las autoridades hacendarias, si llegara a aplicarse 35 por ciento del ISR, recaudaría no más de 70 millones de pesos anuales. ''Demasiado poco si se piensa en el gran daño que representa el desaliento a la creación y el empobrecimiento cultural de la nación."