Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Cultura

Ť Enésima gira del Nobel con su pareja en el Teatro Olímpico de Roma

Dario Fo y Franca Rame recorren medio siglo de creación escénica desde la complicidad y la resistencia

Roma, 28 de enero. La pareja formada por el Nobel de Literatura Dario Fo y Franca Rame emprendió su enésima gira en el Teatro Olímpico de Roma para sentirse necesarios y recordar el día que se conocieron en las bambalinas del recinto hace medio siglo, publica hoy el diario español El Mundo.

Los dramaturgos afirman, en entrevista, que las dificultades, la censura, los procesos y los insultos los han fortalecido, pues han sido 50 años de resistencia. Además, están satisfechos de haber despertado la conciencia de las personas al mostrar que muchos principios tradicionales merecen discutirse, caricaturizarse y satirizarse. El teatro casero de la pareja conserva la ingenuidad juglaresca, el aspecto artesanal y el calor de un comicio político.

El sentido del humor y la sátira que manejan en sus obras les ha permitido mantenerse a flote, toda vez que resulta difícil establecer una línea de separación entre su vida y el escenario. Al respecto, el dramaturgo comenta:

''Hemos vivido como hemos actuado y hemos actuado como hemos vivido."

Dario Fo -galardonado por la Academia Sueca en 1997- en una comedia grotesca compara a Silvio Berlusconi con el Ubu Rey de Alfred Jarry, porque ambos destruyen las normas y las leyes para beneficiarse a sí mismos, con el propósito de mantener el poder a cualquier precio.

Símbolo de la cultura revolucionaria

El actor y dramaturgo italiano, símbolo de la cultura revolucionaria de los años sesenta y setenta, escribió obras satíricas para la radio y la televisión desde 1951, antes de trasladarse a Roma para trabajar como guionista de 1955 a 1958. Fo y Franca crearon su propio grupo teatral, La Compagnia Dario Fo-Franca Rame. Sin embargo, sus sátiras para televisión eran a menudo censuradas, por eso en 1963 regresan al trabajo escénico y en 1968 forman Nuova Scena, cooperativa teatral asociada al Partido Comunista que actuaba en fábricas y clubes de trabajadores.

Entre las controvertidas obras de Fo y Rame se encuentran Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959), Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).

En España, Dario Fo y Franca Rame encontraron un territorio afín y fértil, lleno de amigos, como Camilo José Cela, escritor también galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Del autor de La colmena, Fo expresa que lamenta profundamente su muerte, ''porque sentía enorme admiración hacia la cultura, la humanidad y la brillantez de Cela. Era como uno de los hombres exquisitos del Renacimiento, audaz, erudito y ameno''.