Violenta protesta obrera en la STPS
ELIZABETH VELASCO C.
Cerca de 400 trabajadores de la subsidiaria estadunidense National Castings irrumpieron ayer en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para exigir el pago de salarios, aguinaldo, fondo de ahorro y la reapertura de la planta para preservar unos mil 600 empleos directos, y casi 300 mil indirectos, según los afectados.
Al ingresar a la dependencia, forzaron la puerta de acceso
y dañaron automóviles particulares.
A fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de difusión advirtieron que "los iban a agredir" en otro acto de protesta, si no se publicaban las fotos y la información proporcionada por los inconformes.
Los trabajadores se encontraban molestos porque "la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no notificó a National Castings la demanda que el 11 de diciembre interpuso el sindicato, además de que se ha declarado incompetente para conocer del cierre de la empresa".
Mientras, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, encabezaba la ceremonia conmemorativa del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, donde exhortó a los trabajadores a que "se ciñan al diálogo, porque es la única manera de resolver el conflicto".
La siderúrgica National Castings cerró su planta ubicada en Hidalgo el 11 de diciembre pasado, luego de que la matriz ubicada en Estados Unidos se declarara en quiebra. Al respecto, Abascal señaló que "por la desaceleración económica, la empresa quebró y por ello estamos ante una situación totalmente ajena a lo laboral; estamos frente a un problema financiero". Lamentó que los trabajadores ingresaran a la dependencia "con lujo de violencia y hayan roto cristales, cuando la STPS jamás se ha negado a dialogar".
Los trabajadores subieron al cuarto piso del edificio central de la STPS, donde los recibió el subsecretario del Trabajo, Fernando Franco, con quien una comisión de trabajadores dialogó durante unas horas.
Tras la reunión, José Campos Bárcenas, dirigente de los trabajadores, manifestó que acordaron realizar una reunión a las 10 horas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, la STPS informó que ese horario no se había "oficializado".
Los trabajadores demandaron que a la reunión asistan representantes de la Procuradurías General de la República (PGR) y de la Fiscal de la Federación (PFF), pues desean presentar una denuncia por presunta defraudación fiscal por parte de la subsidiaria estadunidense ABC Naco, Inc., ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Según los trabajadores, el cierre de la siderúrgica afecta a más de 30 mil hidalguenses, "pues sólo queda esa fuente de trabajo y unos cuantos empleos de Bombardier, antes Fábrica Nacional de Carros de Ferrocarril".