Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Demanda el distrito 025 restitución de derechos de uso

En la CNA, manejo discrecional del líquido, aseguran productores

Ť Viola tratado de distribución de aguas internacionales, dicen

ANGELICA ENCISO L.

Productores del distrito de riego 025 señalaron que la Comisión Nacional del Agua (CNA) ha manejado "discrecionalmente" el líquido de la región, debido a que en los últimos años se les ha restringido la dotación a alrededor de 14 mil 500 familias, por lo que demandan la restitución inmediata de los derechos de uso del líquido y la indemnización a los agricultores.

Este distrito de 202 mil hectáreas de cultivos abarca localidades de Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros, donde la distribución del líquido ha sido desigual y se han presentado violaciones al tratado de distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, sostuvo René Enríquez Valenzuela, apoderado legal de los productores.

La CNA ha entregado a Estados Unidos, en pago por la deuda acumulada del líquido desde 1997, volúmenes que no están incluidos en ese tratado ni en ninguna ley. En los últimos ocho años de "presunta sequía" no se ha respetado el orden de preferencias establecido en el tratado y se ha presentado una restricción unilateral para el uso de la agricultura y la ganadería, agregó.

En este distrito se requiere un manejo de la cuenca, con apego a la ley, y una distribución equitativa y proporcional entre la gente que tiene derecho al líquido; transparencia en el manejo del recurso e informar a la sociedad mediante un balance hidrológico; la restitución inmediata a los 14 mil 500 agricultores del bajo río Bravo, por los daños y perjuicios ocasionados al haber sido despojados de sus derechos de agua.

Enríquez Valenzuela informó que se han presentado cuatro amparos, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, otra más en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Además se prevé presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una demanda de juicio político, una demanda de controversia constitucional y una demanda civil por daños y perjuicios.

A EU, más líquido del comprometido

En un punto de acuerdo aprobado en el Senado de la República el pasado 4 de diciembre, se detalla el problema que detonó el año pasado. En él se revela que después de un análisis del tratado y su aplicación desde su entrada en vigor, en 1944, hasta 1992, cuando comenzó el ciclo 25, se desprendió que los compromisos establecidos son "ampliamente solventables para nuestro país". El tercio de agua correspondiente a Estados Unidos superó sistemáticamente, en 30 por ciento promedio, el mínimo comprometido, ya que se entregó un promedio de 559 millones de metros cúbicos anuales.

Del ciclo 25 de ejecución del tratado, correspondiente a 1992-1997, México mantenía un déficit de mil 263 millones de metros cúbicos, que debería reponer en el siguiente ciclo 26, el cual empezó en septiembre de 1997 y termina en agosto de 2002.

Hasta julio del año pasado se habían entregado mil 309 millones de metros cúbicos, los cuales serían suficientes para pagar el déficit correspondiente al ciclo 25, independientemente de la posibilidad de un probable déficit del ciclo 26 -que está en curso-, pero esto se podrá determinar después de agosto de este año.

Las autoridades de la CNA han argumentado que la deuda de agua se acumuló debido a la sequía, pero independientemente de ella, "la falta de escurrimientos que originan el déficit proviene de un mayor aprovechamiento proporcional de las aguas en la parte alta de la Cuenca -subcuenca del río Conchos- que no correspondió a la reducción de sus propias entradas de agua", indica el documento.

En el punto de acuerdo los legisladores pidieron a la Comisión Nacional de Aguas y a la Secretaría de Agricultura se les entregue una compensación económica de mil 66 pesos por hectárea, aunque ello no "se asemeja a lo que legalmente les corresponde", sostuvo Enríquez Valenzuela.