Ť Asegura el mandatario que los hechos están vinculados al narcotráfico
Pide el gobernador Patricio Martínez a la PGR participar en pesquisas sobre ocho ejecuciones
MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO E IRENE SANCHEZ CORRESPONSALES
El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, aseveró que es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) participe en la investigación sobre las ocho ejecuciones registradas en la entidad entre domingo y lunes, "por tratarse de asuntos relacionados con el narcotráfico que caen en la esfera del fuero federal".
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado identificó cinco de los seis cadáveres hallados el domingo en la capital chihuahuense. Además, fue encontrado en Ciudad Juárez el cuerpo de una mujer con señales de haber sido atacada sexualmente.
De acuerdo con Martínez, "por las características de los homicidios resulta indudable" que estos crímenes tuvieron relación con la delincuencia organizada, por lo que las pesquisas no son "cuestión de atracción, sino de la plena competencia del área federal, por lo que la PGR debe hacer las investigaciones".
A su vez, la PGJ de Chihuahua dio a conocer las identidades de cinco de los seis cuerpos localizados con huellas de tortura. Los cadáveres corresponden a Martín Castro Cota, El Gordo, originario de Sinaloa; Diana Mejía Bello, oriunda del Distrito Federal; Oscar Carrillo Mendívil, de Ciudad Juárez; así como los hermanos Noel y Heliodoro Loera Durán, vecinos del municipio de Guadalupe y Calvo, ubicado en la sierra Tarahumara.
Por su parte, el subprocurador Antonio Piñón Jiménez indicó que aún falta identificar el cadáver de una persona que, dijo, podría tratarse de Pablo Carrillo Fontes, reportado como desaparecido el viernes pasado cuando salió en compañía de su primo Carrillo Mendívil.
De acuerdo con Manuel del Castillo, vocero de la delegación estatal del PGR, Carrillo Mendívil tenía nexos con el narcotráfico y sobre él pesaba una orden de aprehensión emitida en la ciudad de Durango por delitos contra la salud. Añadió que la procuraduría"coadyuvará" en las investigaciones sobre la múltiple ejecución y enviará a Chihuahua un grupo de agentes especializados para trabajar junto con los peritos de la PGJE. Hasta el momento, añadió, no se contempla que la dependencia federal atraiga las indagatorias, que permanecen bajo responsabilidad del Ministerio Público del fuero común.
Al poniente de Ciudad Juárez, a las faldas del cerro Bola, unos niños hallaron el cuerpo semidesnudo de una mujer que hasta el momento no ha sido identificado y presenta huellas de abuso sexual. En el lugar, de 1996 a la fecha, han sido encontrados al menos 20 cadáveres.
Además, en hechos separados, dos hombres fueron ejecutados a balazos. Uno, no identificado, se encontró envuelto en una cobija, tirado en un lote, a 200 metros del panteón Senecú.
Ayer por la mañana sujetos desconocidos que viajaban a bordo de una camioneta Suburban dieron muerte a balazos a Adrián López, de 30 años de edad. Los hechos ocurrieron frente al domicilio del individuo, en calle Aceña número 2621, de la colonia El Mezquital.