Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Cultura

Ť La Casa de América dedica su Semana de Autor al Premio Cervantes 2001

Alvaro Mutis lamenta la ''adolescencia'' de AL que deja a su paso sufrimiento y desorden

Ť En ese recinto se exhiben las primeras publicaciones y traducciones de todas sus obras

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de enero. Los premios literarios como el Cervantes ''ayudan mucho a una mejor difusión de los libros'', expresó el escritor colombiano Alvaro Mutis, quien recibirá el 23 de abril ese galardón.

alvaro_mutis_dc7Mutis viajó a Madrid, pues a partir de hoy la Casa de América dedica su Semana de Autor al creador de Maqroll el gaviero, con actividades que concluirán el 2 de febrero.

El narrador busca en su literatura ''la justeza de las palabras'', que ''la frase tenga una respiración normal, un andar rítmico'', una encomienda que se lleva ''a la basura muchas páginas escritas'', pero que también es el origen de la saga épica de Maqroll el gaviero y ''su metáfora de la fatalidad''. Mutis, que visita por primera vez Madrid desde que se le confirió el Premio Cervantes 2001, participó en el acto de apertura de la Semana de Autor, en la que se refirió a la ''adolescencia lamentable'' que sufre Latinoamérica, que deja a su paso sufrimiento, muerte y desorden.

Nacido en Bogotá en 1923, pero afincado en Mexico desde hace 44 años, Mutis abrió el debate sobre su obra literaria: ''Tanto en mi poesía como en mi narrativa hay una unidad de visión del mundo y de los hombres, aparece tal como la siento, como la vivo. La presencia de ciertos paisajes, conflictos humanos o satisfacciones ha aparecido con igual intensidad en ambas, porque finalmente creo que todo lo que he escrito ha sido siempre lo mismo''.

El escritor exaltó a la autocrítica permanente como uno de los valores esenciales de su labor literaria: ''Cuando estoy escribiendo siempre lo hago desde una autocrítica muy aguda, sobre todo en la justeza de cada palabra, el ritmo de la frase, que tenga una respiración normal, un andar rítmico. Esto sólo se logra haciéndolo una y otra y otra vez. El papel que se va a la basura es bastante grande'', aseguró el autor de Caravansary.

Devoción por Miguel de Cervantes

La visita de Mutis coincide con la reciente publicación de Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero, en el que se recogen los títulos de la saga: La nieve del almirante (1986); Ilona llega con la lluvia (1988); Un bel morir (1989); La última escala del tramp steamer (1992); Amirbar (1990); Abdul Bashur, soñador de navíos (1986), y Tríptico de mar y tierra (1993), editado por Alfaguara; y con una cuidada exposición en la Casa de América de las primeras ediciones y traducciones de todas sus obras.

Mutis adelantó parte del contenido de lo que será su discurso de recepción del Cervantes. Abordará dos temas: los agradecimientos y una exposición de su devoción por ''la persona de don Miguel de Cervantes, el ser que pasó por pruebas tan terribles, tan injustas y logró crear en paralelo una obra tan espléndida. Y no hablo sólo del Quijote; a mí los Entremeses, por ejemplo, me hacen feliz''.

De la situación que viven América Latina y su natal Colombia, señaló: ''La veo fatal, pero esta es una situación que comenzó desde la independencia. Colombia es un país que tuvo una guerra civil durante los últimos días de la Independencia.

''Nunca he participado en política, no he votado jamás, pero me duele que este continente, que conozco país por país, esté en esta situación lamentable.''

A Mutis se le cuestionó que regresara a España después de firmar una carta en la que varios artistas y escritores colombianos, entre ellos Gabriel García Márquez, Fernando Botero y Fernando Vallejo, anunciaron su negativa a pisar esta tierra hasta que no se modificara la nueva política migratoria del gobierno español con los colombianos.

El escritor explicó: ''Esa carta la firmé por solidaridad con amigos de muchos años, por estar a su lado; en esto cometí la ligereza de firmarla de forma apresurada y sentía haberlo hecho, no quise dejar solos a mis amigos, pero decir que no volveré a España es algo inconcebible''.