Asume Javier Aguirre la inoperancia táctica del Tricolor en la Copa de Oro
Ť Tristeza y enojo, mezcla de sentimientos entre los seleccionados eliminados por Sudcorea
MARLENE SANTOS A.
Apenas apareció la figura de Javier Aguirre en la sala de arribo de vuelos internacionales, el grito de "¡burro, burro!" tomó dimensiones de coro entre la multitud que transitaba en el aeropuerto capitalino. Enseguida, en conferencia de prensa, el técnico aceptó que la inoperancia táctica del Tri ante los coreanos -que derivó en la eliminación de la Copa de Oro- fue culpa suya.
El romance con el público tuvo una pausa amarga en la era del Vasco. El abucheo y los gritos de reprobación -"¡inútiles!, ¡maletas!, ¡que los quemen!"- opacó sin remedio los vivas del Gordo Ordóñez y demás líderes de porras oficialistas. Los jugadores eran rodeados por grupos de reporteros y sólo el guardameta Adrián Martínez recibió un piropo: "el único que trabajó", le gritó un aficionado.
Aguirre, ya sin el rostro desencajado que lució durante el juego ante Corea, opinó del recibimiento: "¡qué bárbaro! Hay que darle la importancia que tiene, pero de alguna manera esto es preparación para el Mundial. Yo no entiendo cómo puede generar tanta preocupación. Pero tengo 26 años en el futbol y he vivido recepciones así, peores y mejores. La gente está en su derecho de expresarse. No pasa nada, no puedes detenerte a preocuparte".
Reiteró que sacó buenas conclusiones y hay varios jugadores con méritos, varios lo "sorprendieron gratamente", pero rechazó dar nombres y reveló como su tarea inmediata la de revisar los videos. De los penales fallados indicó que "es algo secundario, una mala ejecución. Obviamente me hubiera gustado salir campeón. Esta preparación se cumplió parcialmente en la medida en que no llegamos a la final", admitió.
Y aunque pidió no olvidar el objetivo primario, que "es el 3 de junio ante Croacia", reconoció haberse perdido lo mejor de la Copa de Oro, el haber podido enfrentar a equipos mundialistas como Costa Rica y Estados Unidos. También se declaró responsable de no haber podido superar tácticamente a Corea y admitió que sólo se jugó bien "hasta tres cuartos, contra El Salvador".
El optimismo de Aguirre, que siguió contrastando con el disgusto general por el mal desempeño del Tri obligó a la pregunta:
-Hay gente que dice que no sabes perder, ¿es cierto eso?
-¿Hay gente? A ver las encuestas... Mis declaraciones son en relación directa a lo que vi en el partido, es decir, un equipo que hace un gol en tres partidos y que no gana hoy está en semifinales. Analiza? respondió en alusión a Sudcorea.
Antonio Sancho manifestó que regresan con una mezcla de enojo y tristeza, porque el objetivo era conseguir el título. En cuanto al ideal de ir al Mundial, estimó que aún hay oportunidad, jugando bien en el torneo con sus respectivos equipos. El Tato Noriega destacó que en Pasadena se armó un buen equipo, con armonía y deseó que eso alcance para que algunos estén en Japón.
A su vez, Adrián Martínez indicó que la gente "tiene argumentos para criticar, pero nosotros tenemos la convicción de dar la cara. Los penales son un desempate y no debemos tenerles aversión". En cuanto a la lista mundialista resumió: "nadie debe sentirse ni dentro ni descartado. La moneda está en el aire".