Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Deportes

Ť Desastroso: Sánchez; preocupante: Trejo; un fracaso: Boy

Crítica generalizada al Tri entre técnicos del futbol mexicano

MARLENE SANTOS A.

Los calificativos de algunos técnicos respecto al desempeño del Tri en la Copa de Oro variaron desde el "desastroso" de Hugo Sánchez, al "preocupante" por los tiros penales de Trejo, mientras que Tomás Boy no titubeó en definirlo como un "fracaso".

"Es un tema delicado -dijo Boy-. Fue un fracaso desde el punto de vista de resultados. Seguramente le permitirá generar conclusiones importantes a Javier (Aguirre)". El timonel del Puebla señaló que se debe "trabajar muy duro porque México hizo una mala eliminatoria y su futbol dejó mucho que desear. México perdió en penales, pero, por su desempeño (ante Corea), debió perder en tiempo normal".

Hugo Sánchez, técnico de Pumas, apuntó que "es un frenón o una llamada de atención para corregir lo que se está haciendo mal". De los penales indicó que "es circunstancial en cuanto a que se ha creado cierto trauma y entre más acentuado esté, más difícil será quitarlo de la cabeza".

Se le recordó que en su época de jugador también falló, y replicó: "fallé muchos, pero ninguno que afectara la clasificación de mi equipo o de la selección. Gracias a Dios tuve la suerte de acertar la mayoría. Tengo tranquilidad en ese aspecto", apuntó.

Hugo se quejó de que en su época de técnico se le considere sólo un buen motivador, "pues si sólo fuera motivación sería sicólogo". Indicó que el liderato general refleja "el trabajo de todos los días: técnico, táctico, estratégico. Eso es capacidad", acotó.

Para el entrenador de Cruz Azul, José Luis Trejo, "el fallar penales ya está pasando a ser algo grave en nosotros". Más simplista, Carlos Reinoso, del Atlante, consideró: "llegar a los penales es como una lotería y otra vez no nos sacamos el premiado". El timonel del Veracruz, Hugo Fernández, quien dirigió en Sapporo, Japón, habló como conocedor del estilo asiático. "Corea es un rival difícil para cualquiera, no sólo para México".

Los árbitros no quieren que los califiquemos: Tena

Ayer, varios técnicos acudieron al inmueble de la FMF a entrevistarse con miembros de la Comisión de Arbitraje, encabezada por Arturo Yamasaki, y a la que asistieron los silbantes con gafete internacional Eduardo Brizio, Armando Archundia y Felipe Ramos. Los únicos ausentes fueron Ricardo La Volpe y Manuel Lapuente.

Al salir, Alfredo Tena apuntó: "había un poco de confusión. Los árbitros no quieren que los califiquemos, simplemente desean que (se hagan) algunos comentarios respecto a jugadas polémicas y eso lo puede hacer el director deportivo o el secretario del club. Pero no es un calificación en sí, sino sugerencias".

Hugo Sánchez dijo que como miembro de una comisión de FIFA sugirió un compromiso general entre técnicos, directivos y silbantes, para lo cual pidió que en las próximas reuniones asistan todos. Puntualizó que propuso cancelar la idea del sistema de calificación porque no es conveniente.