Martes 29 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
La estructura del SNTE manifestó su total adhesión a Roberto Madrazo Pintado

Fermín García y Martín Hernández n

Roberto Madrazo Pintado estuvo este lunes en Puebla haciendo campaña electoral utilizando un aparato -que incluyó guaruras, responsables de logística, jefes de prensa y equipos técnicos de audio y video- como si fuera un candidato a la presidencia de la República y no a la dirección nacional del PRI. Sin embargo, lo que más destacó fue que las estructuras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demostraron su total adhesión -llevando acarreados y organizando los eventos de la agenda de ayer- al ex gobernador de Tabasco.
La visita de Madrazo también puso en evidencia las divisiones que hay entre los diputados del PRI del Congreso local. Al término de una reunión privada que hubo entre el candidato y los legisladores de Puebla, uno de los miembros de la bancada priista, Carlos Meza Viveros, interceptó al tabasqueño para expresarle su queja de que no se permitió a los representantes populares hacerle preguntas sobre sus proyectos para transformar al Partido Revolucionario Institucional.
Dicha reunión ocurrió en un hotel del Centro Histórico; al inicio, los reporteros y fotográfos fueron sacados del recinto para que no estuvieran presentes en la sesión. Al final de la misma, se supo que únicamente habló Madrazo y el líder la bancada del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, sin que se permitiera participar a los demás asistentes.
Por ese motivo, Meza Viveros le pidió una explicación a Roberto Madrazo del por qué no se les permitió a los diputados hacer preguntas a quien busca dirigir el PRI.
Testigos de lo ocurrido afirmaron que el diputado Víctor Hugo Islas Hernández -principal promotor de Madrazo- y Víctor Manuel Giorgana Jiménez estallaron en cólera por el reclamo hecho por Meza.
Otra queja que Meza manifestó a Madrazo es que ya empieza a haber "línea" para apoyar a alguno de los dos candidatos a la presidencia del PRI, y puso de ejemplo a Víctor Hugo Islas, quien antes era de la corriente de Humberto Roque Villanueva y ahora es madracista.

De Pemex y CSG
La primera actividad que realizó Madrazo en la tarde de ayer fue una rueda de prensa que inició a las 15:20 horas. Ahí, mostrándose de buen humor, con voz pausada y amable, negó que tenga vínculos con el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, pese a que hace tres semanas un semanario nacional reveló que antes de iniciar su campaña estuvo con el ex mandatario.
El ex gobernador de Tabasco negó que haya existido tal reunión, y aseguró que es un invento de los que "quieren destruir al PRI", sin precisar a quiénes se refería.
Negó que la presencia en su equipo de campaña de Pedro Aspe Armella, quien fue el artífice de la política económica del gobierno salinista, sea una muestra de la participación de Carlos Salinas en su grupo político, y dijo que obedece a que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público está trabajando en la construcción de alternativas para el país en materia de desarrollo regional, que en un futuro podría presentar el PRI.
Otro tema que acaparó la atención en la rueda de prensa fue el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en favor del PRI.
El candidato a la presidencia nacional del PRI sugirió que sea mediante una averiguación previa, "apegada a derecho y con claridad en el procedimiento judicial", como se resuelva la presunta malversación de fondos que hubo en la paraestatal y no con filtraciones a la prensa o amenazando con aplicar el Código Penal.
En ese sentido, demandó que en la próxima sesión del Consejo Político del PRI, el partido aclare si el dinero que supuestamente se desvió en Pemex entró a la Tesorería de dicho instituto político.
Dijo que es importante, no sólo para el PRI, sino para el país, que se "llegue a fondo" en el asunto de corrupción de Pemex.
Sin embargo, expresó que no ha estado de acuerdo en los procedimientos que se ha seguido por parte del gobierno federal para ventilar el caso de Pemex, al indicar:
"Reconocemos que no es positivo para construir un ambiente de gobernabilidad el filtrar información que puede prejuzgar un hecho, sin tener elementos suficientes. No puede gobernarse con el Código Penal como amenaza, se tiene que gobernar con la certidumbre jurídica, es lo que la sociedad mexicana está esperando".
El tabasqueño negó que él resulte beneficiado con el escándalo de Pemex, tal como se ha especulado, y su interés principal, aseveró, es que se deslinde al PRI de los ocurrido en la parestatal.
Por eso, dijo: "Es importante que en su sesión de Consejo Político Nacional del PRI se defina cuál es la posición del partido, si esos recursos entraron o no a la Tesorería del partido, es una exigencia de Roberto Madrazo; porque yo recuerdo que el Instituto Federal Electoral aprobó los gastos de campaña del partido, es importante deslindar al partido de un hecho de esta naturaleza".

El aparato
Afuera del hotel Camino Real del Centro Histórico, una hora antes de la llegada de Madrazo ya estaban concentrados grupos de maestros, a quienes se les pasó rigurosa lista de asistencia. Todos eran integrantes del SNTE y estaban ahí para hacer una valla cuando el candidato pasara por el patio del inmueble para dirigirse a la rueda de prensa que ofreció a la prensa local.
A bordo de autos de color negro, modelos Stratus y Crown Victoria, el equipo de seguridad y de logística de Madrazo se movía frente a la calle del hotel como si fueran miembros del Estado Mayor Presidencial, ya que en por lo menos dos ocasiones bloqueron la circulación de automóviles.
A los reporteros que acudieron a la rueda de prensa por lo menos en tres ocasiones se les obligó a registrarse en listas que portaban edecanes y ayudantes del equipo madracista.
El candidato a la dirección nacional del PRI llegó acompañado, entre otros políticos, por los actuales dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Jesús Huerta Carrera y Leticia Jasso Valencia, respectivamente, y antes, en el salón, habían hecho su arribo varios ex dirigentes sentistas como Cutberto Cantorán y Guilllermo Aréchiga Santamaría.
Un dirigente del SNTE confió a este diario que originalmente se pidió que únicamente hubiera un grupo de 50 profesores esperando a Madrazo, pero los líderes de las secciones 23 y 51, por quedar bien con el candidato, llevaron a cientos de maestros.
Madrazo y el contingente que lo seguía caminaron por algunas de las principales calles del Centro Histórico, acompañados por un mariachi. El tránsito vehicular fue entorpecido y desordenado por varios minutos.
Después, el tabasqueño se trasladó al teatro Principal, donde lo esperaban cientos de maestros que vitoreaban cada vez que se pronunciaba el nombre de Elba Esther Gordillo, la gran ausente del evento. Más tarde, el político priista se dirigió a inaugurar su casa de campaña, para después visitar al gobernador del estado, Melquiades Morales Flores.